Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hablando en montub(v)io

Después de ‘atarugarse’ (comer bastante) con su ‘tonga’ (almuerzo con arroz envuelto en hoja de plátano), el montub(v)io moderno refresca el ‘guargüero’ (garganta) con una ‘kola’, para luego, por la ‘viravuelta’ (camino serpenteado) y ‘aguaitando’ (mirando) bien el camino, regresar a su faena campestre.

Al terminar su jornada, cansado y ‘enchivado’ (con mal genio), la esposa en casa le brinda una ‘chucula’ (dulce de maduro con leche) y si tiene ‘llenura’ o le da el ‘padrejón’ (dolor de estómago), se toma un ‘gloriao’ (infusión de yerbas medicinales con alcohol) y va a descansar en su ‘cuja’ (cama).

El fin de semana el montub(v)io se acicala desde ‘todoy’ (por la mañana), se arregla el ‘chirapo’ (despeinado), viste con su pantalón, que no sea ‘brincacharco’ (corto), luego de ‘cufiar’ (tantear y ver ) su ropa , porque él no es ‘mamerto’ (tonto), es ‘jachudo’ (necio) en vestirse bien e ir a donde sus ‘parceros’ (amigos) presentándose bien ‘futre’ (elegante) y no ‘esparmentoso’ (adefesioso). En la reunión con sus parceros a los desconocidos le preguntan su ‘gracia’ (nombre).

El montub(v)io: “A caballo, en la hamaca o en la canoa, en el río, tu rebeldía verraca, de contagioso brío se desborda a lo ancho de todo el caserío” – Franklin Pérez Castro –’Pecho bordado’ poeta guayaquileño.

El montub(v)io al trasladarse en su caballo usa el ‘juete’ (látigo) cuando el animal es ‘jáyaro’ (hosco) o ‘jachudo’ (necio), pero por lo general lo ‘hinchonea’ (azuza) con el clásico ‘jule’ (vocablo también usado para motivar a los perros).

Esto es una brevísima estampa singular y muy nuestra de la expresión montub(v)ia. (O)

Ab. Fernando Coello Navarro,
Máster en Docencia  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media