Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Evaluación de dos formas de Gobierno

05 de octubre de 2016 - 00:00

Desde 1980, excluyéndole al extinto presidente Jaime Roldós, hasta 2006 han habido 10 presidentes: unos elegidos y otros puestos a dedo. En los 26 años transcurridos y que gobernó la partidocracia hubo un presupuesto anual millonario. Si sumamos los 26 presupuestos tendríamos miles de millones de dólares para realizar las obras que requería el país. La pregunta que me he hecho es, ¿cuáles fueron las obras que se realizaron?, ¿dónde se encuentran? Y si no hay obras, ¿dónde está la plata?

En los diez años de Rafael Correa la labor que ha realizado podemos definirla de formidable; ha sido reconocida a nivel continental y por entidades mundiales. Lo que a continuación detallo es lo que modestamente conozco como un ciudadano; no soy un técnico, pero las cifras son fidedignas y comprobables.

Carreteras.- En los diez años transcurridos se han construido y reparado 8.500 kilómetros de carreteras, las mismas que no tienen que envidiarle a las de los países desarrollados.

Hidroeléctricas.- Se han construido 8 hidroeléctricas, lo que permitirá que el país nunca más tenga cortes de luz, podrá exportar energía, dando grandes facilidades a las empresas extranjeras para que inviertan.

Represas.- En esta década se han construido 6 represas, volviendo realidad el sueño de campesinos que les permitirá sembrar y cosechar en invierno sin el fantasma de las inundaciones y en verano volver a sembrar y cosechar por medio del agua represada y los canales de riego.

Educación.- En este Gobierno hemos visto en forma vertiginosa, cómo se han edificado escuelas del milenio, colegios y universidades para que nadie se quede sin estudiar. Debemos agregar, además, que Ecuador es uno de los pocos países en que la educación es absolutamente gratuita. Por primera vez se dio oportunidad a 10.000 estudiantes secundarios, al otorgarles becas para que estudien en las mejores universidades del mundo.

Salud.- A las élites de la partidocracia poco les interesó la salud, en especial de los habitantes del sector rural. Con este Gobierno hoy esos sectores rurales tienen 46 subcentros de salud que son pequeños hospitales dando solución a ese sector olvidado.

Los hospitales de las grandes ciudades han sido regenerados en especial con equipos de última generación y con una verdadera atención a los pacientes. Las medicinas las suministra totalmente gratis.

La institución judicial.- Esta institución ha tenido verdaderos cambios revolucionarios. La infraestructura de la que ha sido dotada esta institución no tiene parangón en las últimas décadas. No solo son edificios modernos y funcionales distribuidos en todo el territorio sino el aumento de jueces y fiscales así como el personal para atender al público, que hoy es atendido con celeridad y eficiencia.

La modernización de la Policía.- Lo primero que este Gobierno hizo fue que sus miembros tengan un sueldo digno; basta una muestra de 2015 cuando la policía capturó a 846 bandas. Capítulo especial es que mencionemos el combate al narcotráfico, la captura de cientos de toneladas de droga es especial de cocaína. Pero lo más importante, es que este gobierno le haya declarado la guerra al microtráfico que ha venido diezmando a nuestra juventud. (O)

Luis Velasteguí Zapata

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media