Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El Yasuní y la consulta popular

18 de octubre de 2017 - 00:00

En el país hay expectativa por la consulta popular propuesta por el presidente Lenín Moreno. En democracia, el gesto de consultar es saludable, ya que asegura el debate sobre determinados temas, a la vez que propugna por incorporar la opinión de la mayoría en los asuntos públicos. Consultar es potencialmente concienciar y debatir.

Las preguntas 5 y 6 tienen que ver con la naturaleza, respectivamente versan sobre la explotación petrolera en el Yasuní y la prohibición de la minería en zonas protegidas.

Días atrás se cumplieron 3 años desde que la Asamblea declaró  de interés nacional la explotación de los bloques 31 y 43 del ITT en el Parque Nacional Yasuní, lo hizo bajo el supuesto del interés público. Para varios grupos ecologistas ese hecho demostró la violación de la Constitución. ¿Es ese el verdadero espíritu constitucional, el verdadero bienestar y desarrollo? La respuesta es un No rotundo.

La explotación petrolera y minera en zonas protegidas tiene efectos irreversibles para los ecosistemas y no contribuye con las políticas de inversión social, pues la mayoría de ganancias monetarias se queda en las empresas privadas a las que el Estado otorga la concesión y, para terminar de agravarla, para el caso de los países andinos donde Ecuador se ubica, los yacimientos de explotación de recursos se encuentran en territorios indígenas, mismos que poseen un gran valor simbólico para los pueblos y nacionalidades. Aprovechemos la consulta para debatir y concienciar sobre el espíritu ecológico de Montecristi. (O)

Jonathan David Muñoz Cisneros

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media