Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Ahí está el detalle”

09 de diciembre de 2016 - 00:00

Es una frase que solía decir Mario Moreno ‘Cantinflas’, el genio de la filosofía popular, cuando a ciertos políticos y personajes se les olvidaba decir lo más importante. Esta frase se me vino a la memoria
luego de escuchar la interminable (dos horas y 15 minutos) propaganda que se hizo el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, al mercadear las obras que ha realizado en el Distrito Metropolitano -ahora reducido a Quito/Alcaldía-. Citaré solo algunas. El detalle que se le olvidó es que el 98% de las obras que ha comenzado, unas, y medio ha terminado de hacer, otras, fueron lo planificado por la administración del exalcalde Augusto Barrera. Se tomó mucho tiempo para hablarnos a los quiteños y quiteñas sobre la espectacular obra del Metro de Quito, pero le recuerdo que han pasado dos años y medio para que comience esa obra, a la que primero le pusieron todos los peros posibles, hasta se gastó en nuevos estudios, que nos costó a la población, para determinar que una obra que la consideraron increíblemente baja en sus costos luego de sus estudios y demoras nos costará más de 60% del valor original. Luego habló de los 80 buses que su administración ha comprado, pero se olvidó decir que son a diésel -lo que ya en Quito no se usaba en ese corredor-, contaminantes y excesivamente grandes para circular por el Centro Histórico convertido en esta administración en mercado de ambulantes y pintarrajeado por todo lado. Y que las paradas, rehechas -nadie entiende por qué, porque las que había estaban en funcionamiento y buen estado- no coinciden con el tamaño de estos buses para los accesos y han retirado las plataformas, volviéndolas peligrosas para los usuarios y peor para los discapacitados; muchas aún no funcionan.

Se le olvidó decir que los pasajes que “ha mantenido” en $ 0,25 le cuestan $ 25 millones a la población que subvenciona a los choferes de buses que siguen haciendo lo que les viene en gana y siguen maltratando a los usuarios. Habló del sistema de bicicletas públicas, de la adquisición de bicicletas eléctricas, y no dijo que la falta de mantenimiento a las ya existentes casi termina con el servicio. Se le olvidó decir que el Gobierno central ha invertido más de $ 2.000 millones en estos y otros proyectos.

En fin, detalles de algunas de las cosas que se le olvidaron al Alcalde que ya conocemos que en Quito inaugura obras, como los Quitocables y el proyecto de la ruta lateral del túnel de Guayasamín, que sí son suyos, y que adolecen del ‘detalle’ de tener estudios previos, y ser aprobados por el Concejo capitalino.

Esperamos la resolución de la Contraloría sobre las denuncias que ciudadanos han presentado. Sería un buen detalle. (O)


Analucía Sosa

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media