Jorge Núñez Sánchez - Historiador y Escritor

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jueves, 12 Octubre 2017 00:00

Babahoyo en la historia

Babahoyo surgió en la etapa colonial como un puerto fluvial interior, situado en la importante ruta de tránsito que unía al puerto de Guayaquil con Quito. Originalmente esta población portuaria era conocida como ‘El Desembarcadero’, por ser el lugar al que llegaban los productos importados que debían seguir viaje por…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 05 Octubre 2017 00:00

¿Desastre natural en Zaruma?

Lo que está ocurriendo en la ciudad patrimonial de Zaruma tiene todos los visos de un gigantesco desastre natural, que recién ha comenzado, pero que seguramente irá agravándose con el paso del tiempo. Pero este desastre no es producto de un evento natural violento e inesperado, como un terremoto o…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 28 Septiembre 2017 00:00

Los desastres naturales

Dos terremotos seguidos en México y una seguidilla de huracanes en el Caribe, con una brutal secuela de víctimas y destrucción, nos han puesto a temblar otra vez a los latinoamericanos y a las gentes sensibles del mundo, que vemos con horror que hay una aceleración y conjunción en la…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 21 Septiembre 2017 00:00

Envidiópolis

Así la renombró José María Vargas Vila a Bogotá, para significar que esta ciudad era, en su tiempo, una urbe carcomida por la envidia de unos contra otros. Pero a veces hallamos que nuestra propia ciudad merecería tal nombre. La envidia es la más vergonzosa de las pasiones humanas, al…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 14 Septiembre 2017 00:00

Los obrajes de la época colonial (4)

La jornada laboral duraba regularmente 9 horas y dentro del obraje existían diferentes oficios o especialidades laborales, cada una con diferentes tareas, que eran estas: apartadores de lanas, tintoreros, lavadores., cardadores, hiladores, urdidores, tejedores, astilleros, canilleros, despinzadores, pilateros, bataneros y percheros. Los salarios de los trabajadores no eran iguales, sino…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 07 Septiembre 2017 00:00

Los obrajes de la época colonial

Inicialmente el trabajo en los obrajes estuvo regido por el sistema de mita o trabajo obligatorio, pero, como hemos visto, la misma naturaleza de las obligaciones tributarias determinó que se pagaran salarios a la población indígena que laboraba en ellos. Sin embargo, el trabajo obrajero estaba manejado de modo anárquico,…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 31 Agosto 2017 00:00

La manufactura textil en la Colonia (2)

Es necesaria una reflexión sobre el carácter histórico del obraje colonial americano. Hay autores que sostienen que, mientras el taller artesanal era un centro productivo típicamente feudal, el obraje era una avanzada del capitalismo manufacturero, pues, aunque la producción se basaba en el trabajo manual, tenía una organización productiva más…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 24 Agosto 2017 00:00

Los obrajes de la época colonial (1)

En Hispanoamérica, el desarrollo de la manufactura se sitúa en la segunda etapa colonial, es decir, en los siglos XVI y XVII. El incremento de la población local y la necesidad de abastecerla de bienes de consumo (ropas, muebles y enseres de uso cotidiano o religioso) impulsaron la instalación de…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 17 Agosto 2017 00:00

La amenaza imperial

Cada vez que el señor Trump abre la boca, alguien es amenazado. La amenaza se ha convertido en el recurso predilecto de este personaje, que si no fuera el Presidente de Estados Unidos sería visto simplemente como un demente o un bravucón. Pero es el gobernante de la mayor potencia…
Publicado en: Columnistas
Jueves, 10 Agosto 2017 00:00

Guayaquileños en el 10 de agosto de 1809

Hubo varios guayaquileños que participaron en la Revolución Quiteña de 1809, destacándose el doctor Juan Pablo Arenas y Lavayen, nacido en Guayaquil el 24 de junio de 1768. Fue hijo legítimo de la dama guayaquileña Manuela de Lavayen y Santistevan, hermano menor del coronel Jacinto Bejarano y tío de Vicente…
Publicado en: Columnistas
Página 1 de 19

Google Adsense

Google Adsense