Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Véliz participará en la Copa Panamericana de Triatlón en Cuba

Luis Adrián, en la categoría 14-15 años, ganó el 28 de febrero de 2016 la medalla de bronce en la competencia internacional de acuatlón y triatlón de Perú.
Luis Adrián, en la categoría 14-15 años, ganó el 28 de febrero de 2016 la medalla de bronce en la competencia internacional de acuatlón y triatlón de Perú.
Foto: cortesía FDM
22 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Desde los 8 años el multideportista   Luis Adrián Véliz, de los registros de Federación Deportiva de Manabí (FDM), se dedica a practicar varias disciplinas, lo cual lo ayudó a obtener buenos resultados en pruebas de triatlón categoría junior.

A su corta edad (14 años) ya ha competido en países como Costa Rica, Perú, Colombia, Panamá y Cuba. El manabita será el único representante de Ecuador en la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizará en La Habana (Cuba), entre el 24 y 26 de este mes.

Véliz, quien competirá en la categoría junior, se prepara desde el 22 de enero en República Dominicana a órdenes del entrenador cubano Alfonso Gonzales, con quien tiene previsto viajar hoy desde el país centroamericano a La Habana.

El triatleta fue invitado por la Federación de Triatlón de República Dominicana para una pasantía de dos meses. Luego de la competencia en Cuba volverá a ese país, donde se quedará hasta el 22 de marzo.

“En atletismo ha ganado medallas. Le gustó el triatlón porque es un deporte completo”, resaltó José Véliz, padre de Luis Adrián, quien recalcó que el menor competirá en Cuba  con recursos propios y apoyo de la empresa privada. El manabita competirá el domingo en la categoría junior, modalidad sprint. Nadará 750 metros, 20 km en bicicleta y 5 km de carrera a pie.

Con respecto al entrenamiento de Luis, su padre señaló que el menor le dedica 4 horas al día entre ciclismo, atletismo y natación, tanto en el complejo deportivo La California como en la piscina olímpica de Picoazá (Portoviejo).

Luis Adrián, en la categoría 14-15 años, ganó el 28 de febrero de 2016 la medalla de bronce en la competencia internacional de acuatlón y triatlón que se realizó en la ciudad peruana del Callao. En esa misma prueba, su hermana María José obtuvo la presea de oro.

El deportista intervino en Perú  en la especialidad del acuatlón, un deporte individual y de resistencia que reunió las modalidades de natación y atletismo, donde obtuvo el primer lugar con un tiempo de 37 minutos y 44 segundos.

Aparte del deportista, también viajarán los jueces nacionales Paúl Medranda y el manabita Jimmy Aráuz, este último que ha sido designado por la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) e invitado por el presidente de la Federación Cubana de este deporte, Alejandro Puerto, para que lleve la representación latinoamericana en este certamen.

Categoría élite

En la Copa Panamericana de Triatlón de La Habana se inscribieron 667 atletas procedentes de 26 naciones. Esta cifra solo pertenece a los participantes en el Campeonato Iberoamericano, que será el 25 de febrero con las pruebas de Media distancia (1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21 de carrera) y de Sprint Popular (nadan 750 metros, pedalean 20 kilómetros y corren 5 kilómetros).

Pero la cifra se incrementaría  cuando se conozcan los concursantes en el sprint élite, que con rango de panamericano tendrá lugar un día después. Según datos ofrecidos por la Comisión Cubana de Triatlón, Estados Unidos es el país más representado con 317 triatletas, escoltado por Cuba y México con 120 y 73, respectivamente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media