Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres atletas latinoamericanas pasaron a la final de disco

La cubana Yaimé Pérez es una de las 3 exponentes latinoamericanas que entró a la final de lanzamiento de disco. Son 12 atletas las que lidiarán por las preseas.
La cubana Yaimé Pérez es una de las 3 exponentes latinoamericanas que entró a la final de lanzamiento de disco. Son 12 atletas las que lidiarán por las preseas.
Foto: AFP
12 de agosto de 2017 - 00:00 - AFP

El buen momento del atletismo latinoamericano femenino en el Mundial de Londres-2017, después de que cuatro mujeres hayan logrado todas las medallas de la región en el evento, continuó ayer con el pase a la final de dos cubanas y una brasileña a la final de lanzamiento de disco.

Las cubanas Denia Caballero, campeona del mundo en el mundial ‘Pekín 2015’ y bronce en los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’, y Yaimé Pérez, cuarta hace dos años en China, y la brasileña Andressa de Morais, prolongaron el momento dulce de las mujeres latinoamericanas en este Mundial.

La primera en obtener el billete fue Denia Caballero. En la prueba de clasificación se necesitaba un lanzamiento de 62,50 metros para acceder a la final, y la cubana de 27 años tuvo que esperar al último de los tres intentos para acceder a la final, con una marca de 63,79. “Siento alivio. Estaba muy nerviosa tras el mal lanzamiento primero y el nulo en el segundo. Me siento bien de cara a la final, donde puedo dar la sorpresa”, expresó.

La gran favorita de la competición, la croata Sandra Perkovic, doble campeona olímpica en ‘Londres-2012’ y ‘Río de Janeiro 2016’, se clasificó con facilidad al conseguir 69,67 metros en su segundo lanzamiento.

Perkovic, de 27 años, logró la mejor marca de la historia de un gran evento en una prueba de clasificación en lanzamiento de disco y ahora busca su segundo título global, después de haber ganado el oro en ‘Moscú 2013’, y haber sido plata en ‘Pekín 2015’, detrás de Caballero.

“No me gusta nada empezar con un nulo ya que me pongo muy nerviosa, como me ocurrió en Río”, afirmó la europea, que tuvo dos nulos en la final de las olimpiadas de 2016, para ganar el oro en el tercero con 69,53. “Por ello me concentré mucho en el segundo, que me llevó a la final. En el primero, traté de realizar un lanzamiento fácil, pero no sé lanzar fácil, por lo que volví a lanzar normal en el segundo”, citó.

La brasileña Andressa de Morais también será una de las doce finalistas, al pasar a la siguiente ronda con 62,80 metros.

A sus 26 años, la brasileña, campeona sudamericana este año en Asunción, accede por primera vez a la final de un gran evento, después de haber caído en primera ronda en los Mundiales de ‘Daegu 2011’ y ‘Pekín 2016’, así como en los olímpicos de Londres y Río. “Estoy muy contenta. Mis expectativas para la final son hacer otro gran lanzamiento y tengo esperanzas de lograr una medalla”, señaló la brasileña.

Después, en el otro grupo de clasificación, logró el pase Yaimé Pérez, consiguiendo la segunda mejor marca de la primera ronda, después de Perkovic, con 65,58 metros. Las otras dos latinoamericanas en la primera ronda, la chilena Karen Gallardo (52,81) y la brasileña Fernanda Martins (58,51), quedaron eliminadas.

Latinoamérica lleva cuatro preseas en el Mundial de ‘Londres 2017’, todas en las pruebas de mujeres, con el oro de la venezolana Yulimar Rojas y la plata de la colombiana Caterine Ibargüen en triple salto y los bronces de la también venezolana Robeilys Peinado y la cubana Yarisley Silva en garrocha. (I) 

Usain Bolt, la despedida del más grande

El mundo del atletismo se prepara para un momento histórico. Usain Bolt, el mejor velocista de todos los tiempos, disputará hoy su última prueba antes de retirarse, el relevo 4x100 metros del Mundial ‘Londres 2017’. El resultado será lo de menos, aunque el planeta espera verle irse con su duodécimo título mundial.

El guión de su adiós no será perfecto, ya que falló en su intento de ganar el título de la prueba reina, los 100 metros, el pasado sábado, teniéndose que conformar con el bronce, detrás de los estadounidenses Justin Gatlin y Christian Coleman.

Pero esa pequeña mancha en su inmaculado historial no restará un ápice a su grandeza. Y es que se va el más grande. El clon de Michael Jordan o Muhammad Ali en el atletismo.

Un final feliz sería que el cuarteto jamaicano, del que formará parte Bolt, se corone campeón del mundo. Sería el último desfile glorioso del atleta jamaicano de casi 31 años, después de haber ganado catorce medallas, once de ellas de oro, en el Mundial, y ocho títulos olímpicos.

El recuento de sus éxitos es inagotable. En 100 metros tiene tres títulos mundiales y se le escaparon dos. Uno en ‘Daegu 2011’ al protagonizar una salida falsa y ser eliminado y otro con este bronce en ‘Londres 2017’. También sumó cuatro títulos mundiales en 200 metros. Primero participó en ‘Osaka 2007’, logrando la plata, y luego se llevó el oro en los cuatro siguientes.

Pese a que los 200 metros es su prueba favorita, no quiso correrla en ‘Londres 2017’, prefiriendo gastar sus ya renqueantes energías en los de 100 m y el relevo. En la posta también empezó con una plata en Osaka, para cosechar oro en los cuatro mundiales siguientes.

En los Juegos Olímpicos se marchó invicto, haciendo triplete de 100, 200 y 4x100 m en ‘Pekín 2008’, ‘Londres 2012’ y ‘Río de Janeiro 2016’, aunque sus nueve títulos serían reducidos a ocho al ser despojado del oro en el relevo de los Juegos chinos debido a un positivo por dopaje de su compañero Nesta Carter.

Bolt tratará de marcharse de la actividad deportiva con una sonrisa de vencedor y de paso sumar su decimoquinta medalla en un mundial, por ahora comparte el récord de metales en los mundiales con su compatriota Merlene Ottey y la estadounidense Allyson Felix. (I) 

La cubana Yaimé Pérez es una de las 3 exponentes latinoamericanas que entró a la final de lanzamiento de disco. Son 12 atletas las que lidiarán por las preseas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media