Imprimir esta página
Comparte

Tenorio corre en España por cupo en 200 metros

 Ángela Tenorio (izq.), Marizol Landázuri, Romina Cifuentes y Yuliana Angulo, durante una práctica de la posta.
Ángela Tenorio (izq.), Marizol Landázuri, Romina Cifuentes y Yuliana Angulo, durante una práctica de la posta.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
14 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ayer tenían previsto salir del país Ángela Tenorio y Álex Quiñónez rumbo a España, donde les espera la vigésima edición Gran Premio de Atletismo Ciudad de Ávila, que se realizará mañana. En esta lid, la ‘Gacela’ intentará lograr la marca mínima para clasificar en los 200 metros al Mundial de Atletismo Londres 2017, mientras Álex comprobará sus avances en el proceso de retorno al alto rendimiento.

José Nobrega, mánager de Ángela Tenorio, mencionó que la velocista no pudo viajar el martes pasado debido a que en su visa constaba como fecha de entrada a España el 14 de julio, esto le hizo renunciar a buscar la marca base de los 200 metros en el Meeting Madrid World Challenge, programado para hoy.

En Ávila, las lides para la lagoagreña ‘oro y grana’ comenzarán a las 13:10 de mañana (20:10 hora local). Quiñónez competirá antes, a partir de las 12:10.

Esa será la única brega en la que la amazónica irá por el crono mínimo de los 200 metros, que es de 23 segundos con 10 centésimas (23s10c), de no conseguirlo se enfocará en optimizar su desempeño en los 100 metros y en la posta femenina 4x100 metros, a las que sí calificó para la cita londinense.

Antes del encuentro planetario, el 19 de este mes se presentará en el International Meeting de Lieja (Bélgica) y el 22, en el Night of Athletics de Heusden (Holanda). Ella y Álex Quiñónez harán base en Guadalajara, localidad ubicada a 40 minutos de Madrid.

A ellos se juntarán Marizol Landázuri, Yuliana Angulo y el entrenador Nelson Gutiérrez, quienes programan desplazarse a las 11:00 de mañana hacia el país ibérico.

Las otras velocistas de la selección de relevos, Romina Cifuentes y Maribel Caicedo (suplente), no irán con el elenco porque se alistan para participar en el Campeonato Panamericano de Atletismo Sub-20, que se desarrollará en Trujillo (Perú), entre el 21 y 23 del corriente. Ellas, como el resto del grupo que representará a Ecuador en ese certamen, se movilizarán a tierras ‘incas’ el 18.

Tras ese compromiso, Romina y Maribel irían a Guadalajara (España), el 25 de julio.

Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó que también mañana, pero a las 18:00, partirán hacia Toluca (México), los fondistas que bregarán en el evento global de Londres, cuyo calendario va del 5 al 13 de agosto.

Los atletas de largo aliento son: Rosa Alba Chacha, Ángela Brito y Carmen Toaquiza, quienes actuarán en la maratón femenil. En la masculina estará Segundo Jami. Con ellos se transportará Byron Piedra, quien participaría en los 10.000 m, aunque también tiene la marca para la maratón (2h19m).

Homero Salazar, jefe técnico de la FEA, detalló que si bien hay 4 ecuatorianas con la marca para los 42,195 kilómetros, la comisión técnica de la Ecuatoriana de Atletismo resolvió inscribir en el mundial a las 3 deportistas que registraron sus tiempos en este año, quedando descartada Silvia Paredes, que puso la marca en enero de 2016.

El tiempo exigido para la maratón de mujeres por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) es de 2h45m. Chacha accedió al torneo universal con 2h37, Toaquiza con 2h40m09s y Brito con 2h42m18s. Paredes puso 2h43m20s.

Con las marchistas se aplicó el parámetro de mejores tiempos en los 20 kilómetros. También cumplieron la marca mínima (1h36m) 4 atletas: Paola Pérez (1h30m), Maritza Guamán (1h33m36s), Johanna Ordóñez (1h34m15s) y Magaly Bonilla, quien no fue considerada para ir a Gran Bretaña.

En los 20 kilómetros varones marchará Mauricio Arteaga, en tanto, en los 50 kilómetros bregará Claudio Villanueva. Andrés Chocho calificó para ambas distancias, pero solo incursionará en una. “En los próximos días debe elegir en cuál”, manifestó Homero Salazar.

Si no existen cambios en la planificación, los andarines y la fondista Ángela Brito volarán a Londres el 31  de este mes. Se prevé que todos los exponentes nacionales se reúnan el 2 de agosto. El cuerpo de entrenadores estará compuesto por el cubano Nelson Gutiérrez y Fátima Navarro, instructores de las velocistas; el mexicano Rafael Martínez, adiestrador de los fondistas; y Luis Chocho, aleccionador de los marchistas, excepto de su hijo Andrés.

Andrés Chocho contará con la asistencia del preparador español Martín Sospedra, quien lo asesora en la depuración de su técnica, y del psicólogo Carlos Vele. Completarán la delegación ‘tricolor’ el médico Santiago Romo y la fisioterapeuta cubana, Caridad Martínez.

En cuanto a las perspectivas con los atletas equinocciales, Salazar dijo que en las lides de fondo será difícil disputar los primeros lugares, porque los especialistas en el largo aliento son los africanos, especialmente los keniatas y etíopes. Los ecuatorianos intentarán mejorar sus marcas personales.

En velocidad se aspira a que Ángela Tenorio pase a las finales; las mejores expectativas están con los marchistas, pues Andrés Chocho está en el top 10, y Paola Pérez y Mauricio Arteaga, en el top 20. Cree que Piedra tendría mayores posibilidades de estar entre los 20 primeros en la maratón. (I)

Chacha aspira a ubicarse entre las 30 primeras

“Dando gracias Dios estoy bastante bien, la semana pasada y esta serán las semanas fuertes que nosotros llamamos. En las restantes bajaremos las cargas de entrenamiento. Nos servirá mucho hacer base en Toluca”, menciona Rosa Alba Chacha, la maratonista ecuatoriana con el mejor tiempo de las 3 que estarán en el Mundial de Londres. La tungurahuense formada en Pichincha dice que su propósito en la capital inglesa es ubicarse entre las 30 primeras; cree difícil bajar el tiempo (2h35m29s) o el que cronometró para ir al evento global londinense (2h37m) porque se estima que el día de la competencia será caluroso.

En todo caso, se siente sana y fuerte, no como en anteriores ocasiones donde, incluso, corrió lesionada. Sus expectativas mejoran -subraya- por ser parte del Team Herbalife. Además, se adaptó rápido al cambio de entrenador, pues desde esta temporada es orientada por el mexicano Rafael Martínez, que también instruye a Byron Piedra, su compañero de equipo.

Con 34 años, Chacha vive lo que podría ser su último ciclo olímpico y quiere explotar al máximo su experiencia. Considera que Toluca, donde los fondistas ‘tricolores’ estarían de 2 a 3 semanas, les ayudará a mejorar; ahí practicarán con los seleccionados de México. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media