Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piedra se retira de las pruebas de pista

Byron Piedra (centro) retomará las pruebas de largo aliento. Prevé competir a fin de año en Nueva York.
Byron Piedra (centro) retomará las pruebas de largo aliento. Prevé competir a fin de año en Nueva York.
Foto: cortesía
08 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Luego de su participación en los 10.000 metros del Campeonato Mundial de Atletismo ‘Londres 2017’, el pasado 4 de agosto, el azuayo Byron Piedra le confirmó a diario EL TELÉGRAFO que esa prueba marcó su retiro definitivo de las competencias de pista.  

El exponente, que el 19 de este mes cumplirá 35 años, reconoció no haber cumplido sus aspiraciones personales, que eran ubicarse entre los 15 primeros de la justa, tal como había conversado con su entrenador, el mexicano Rafael Martínez.

Piedra se colocó 21 entre los 22 que terminaron el recorrido, pero superó su mejor marca del año al hacer 28 minutos, 50 segundos y 72 centésimas (28m50s72c), dejando a un lado el crono con el que, el reciente 23 de junio, levantó la medalla de oro del Campeonato Sudamericano en Asunción-Paraguay, donde detuvo el reloj en 29m03s73c.   

Al referirse a la carrera, en la que el vencedor fue el múltiple campeón olímpico, mundial y europeo, el británico Mohamed ‘Mo’ Farah, el cuencano mencionó que el ritmo impuesto por los punteros los volvió inalcanzables y solo los favoritos alternaron en el liderato. “La carrera fue muy rápida, creo que la más rápida de la historia y la mejor prueba del Mundial. La calidad técnica fue muy buena, era un ritmo matador”, le dijo el deportista a este diario vía WhatsApp desde Londres.   

Añadió que se siente satisfecho por llegar a un mundial, más aún por el nivel de corredores a los que enfrentó, entre ellos Farah, vencedor de la lid con un tiempo de 26m49s51c; el ugandés Joshua Kiprui Cheptegei (26m49s94c), quien se quedó con la presea de plata; y el keniata Paul Tanui (26m50s60c), que se adjudicó el bronce.

Tras su retiro de las pruebas de pista, Piedra retomará los entrenamientos para las competencias de largo aliento, es decir medio maratones y maratones. “Esa es mi proyección para Tokio (Juegos Olímpicos de 2020), dejo de lado totalmente las pistas, eso fue una sugerencia que me hizo mi entrenador el año pasado que a la final tomé; ahora la idea es prepararme para maratones”.  

Su retorno a los 42,195 kilómetros se marcaría a fines de año; entre las opciones está correr el Maratón de Nueva York (Estados Unidos), programada para el domingo 5 de noviembre.    

Uno de sus anhelos a mediano plazo es imponer el nuevo récord nacional de maratón, que el próximo 19 de octubre cumplirá 20 años sin ser pulverizado. Ese registro le corresponde al carchense Silvio Guerra, quien en la edición 1997 del Maratón de Chicago cronometró 2h09m49s.

La presencia de ecuatorianos en la versión 16 del Mundial de Atletismo de Londres continuará este sábado con los heats eliminatorios de la posta femenina de 4 x 100 metros, en la que intervendrá el cuarteto ecuatoriano integrado por: Ángela Tenorio, Narcisa Landázuri, Yuliana Angulo y Romina Cifuentes.

En dicha contienda correrán 16 equipos, que están ubicados en este orden: Estados Unidos, Jamaica, Alemania, Suiza, Trinidad y Tobago, Brasil, Holanda, Kazajistán, Ucrania, China, Francia, Nigeria, Bahamas, Gran Bretaña, Ecuador y Ghana. Las mejores marcas son las de Estados Unidos (42s12c), Jamaica (42c25c), Alemania (42s25c), Suiza (42s53c) y Trinidad y Tobago (42s94c). El tiempo de Ecuador es el penúltimo, con 44s26c.

Freddy Vivanco, exjefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), opinó que por cronos, el elenco ‘tricolor’ no tiene opciones de pasar a la final, pero en los relevos en ocasiones hay situaciones que pueden favorecer o perjudicar a cualquier plantilla, como por ejemplo la caída de los testigos.

En todo caso, Ecuador no tiene mayores probabilidades de superar la primera ronda, pero la presencia del equipo se inscribirá como la primera participación de un cuarteto ecuatoriano de postas en un mundial de atletismo sénior.

Las posibilidades reales de sobresalir en el torneo están en la marcha, cuyas justas se realizarán el domingo. Andrés Chocho consta con el séptimo mejor crono entre los 52 atletas de los 50 kilómetros marcha; Paola Pérez es séptima entre las 64 chicas de los 20 kilómetros. (I)

Van Niekerk,  firme rumbo  al doblete

El sudafricano Wayde van Niekerk, etiquetado como sucesor de Usain Bolt como estrella del atletismo, superó ayer la primera ronda de 200 metros del Mundial de Londres-2017, tras lo que afronta hoy su primer examen con la final de 400 metros, en busca del doblete. 

El sudafricano, de 25 años, se paseó ayer en primera ronda de 200 metros, donde terminó primero de su serie (20s.16c).

Wayde van Niekerk entró en la meta delante del británico Daniel Talbot, que realizó el mismo tiempo.

La gran sorpresa de esta primera ronda de 200 metros fue la eliminación del botsuano Isaac Makwala, que posee la mejor marca de la temporada (19.77) y que no se presentó en la quinta serie debido a un problema de salud.

“Isaac Makwala se retiró de la primera ronda de 200 metros debido a un problema médico”, anunció un comunicado de la IAAF.

Con la ausencia de su máximo rival en 200 metros, la distancia en la que el dominio del sudafricano no es tan clara, se abre el camino hacia un posible doblete de Van Niekerk.

Después de este bautizo en 200 metros en Londres 2017, Van Niekerk busca un día después, en la final de 400 metros, el primero de los dos oros que quiere ganar en Londres. En principio, el oro en 400 metros es el que menos dificultades le debe plantear, después de su oro olímpico logrado en Río, batiendo con 43.03 el mítico récord que poseía el estadounidense Michael Johnson desde 1999. En esa distancia fue también campeón del mundo en Pekín 2015. Además, en 400 metros, esta temporada nadie le hizo sombra en las carreras que disputó en Boston, Kingston, Ostrava, Lausana y Mónaco. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media