Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Piedra intentará imponer un nuevo récord nacional de maratón en 2017

Byron Piedra Avilés mejoró en el aspecto nutricional para superar en Río los problemas que padeció en abril durante el Maratón de Rotterdam.
Byron Piedra Avilés mejoró en el aspecto nutricional para superar en Río los problemas que padeció en abril durante el Maratón de Rotterdam.
Foto: Cortesía
04 de septiembre de 2016 - 00:00 - Javier Tamba Guzmán

Salvo que alguien se le adelante o él decida cambiar su planificación, Byron Piedra se plantea pulverizar el récord nacional absoluto de maratón en 2017. Mientras aquello no ocurra, la marca de Silvio Guerra, 2 horas con 9 minutos y 49 segundos (2h09m49s), se mantendrá vigente. El carchense, federado por Pichincha, impuso ese crono el 19 de octubre de 1997 en el Maratón de Chicago.

Luego de su notable desempeño en la prueba madre del atletismo durante los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, el 21 de agosto, cuando llegó decimoctavo tras parar el reloj en 2h14m12s, Piedra se reafirmó como el mejor fondista ecuatoriano de la actualidad, teniendo pendiente bajar el registro de Guerra para limpiar dudas de ser el mejor de la historia.

El azuayo, de 34 años, es dueño de las marcas nacionales absolutas de 800, 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros y en territorio ‘carioca’ debutó con suceso en el maratón olímpico.

Quedar en el top 20 de Río le sirvió para meterse en el Gold Label de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), un rango especial de exponentes que son considerados para ir a los maratones más reputados del planeta.

Sobre su reto de vencer la marca de Guerra, Piedra debe elegir la competencia adecuada. Para él sería magnífico hacerlo en el Maratón de Chicago, lid en la que el sangabrielino inscribió su tiempo hace 19 años.

“Ahí se batieron varias veces las marcas del mundo; en la época en la que Silvio estuvo en su plenitud también actuaba el marroquí estadounidense Khalid Khannouchi, quien corrió bajo las 2h06m. Años después, el keniano Dennis Kipruto Kimetto lo hizo en 2h03m. Ese es un recorrido que permite soñar con un crono ideal”, dice.

No obstante, su afán de buscar el nuevo récord ecuatoriano  en Chicago interferiría en otro de sus anhelos: terciar en el Mundial de Atletismo ‘Londres 2017’, cuyo desarrollo se dará del 5 al 13 de agosto, y como la brega en la ‘Ciudad de los Vientos’ está programada para el 8 de octubre, no tendría el tiempo necesario de recuperación.

Eso lo pone a barajar algunas alternativas: Maratón de Sevilla (febrero) Maratón de Boston (abril), Maratón de Rotterdam (abril)...

Al hablar de su salud, el ‘morlaco’ asegura sentirse en gran forma; atrás quedó la incertidumbre que se generó en abril pasado en el Maratón de Rotterdam, donde las fuerzas lo abandonaron y no culminó el recorrido. “Tengo la fortuna de pertenecer al Team Herbalife; los nutricionistas hicieron una gran labor y en Río pude contrarrestar la lluvia y la humedad en la que se libró la carrera”, cita.  

En referencia a la intención de Piedra de batir su récord, Silvio Guerra, quien el 18 de este mes cumplirá 48 años, comenta que, en el presente, el cuencano es el único compatriota capaz de lograrlo. “Se trata de un corredor completo, rápido y fuerte; además, ha pasado por un proceso muy largo para convertirse en uno de los mejores de Latinoamérica”, precisa.

Cree que si Byron se lo propone podría cubrir las justas de 42,195 kilómetros en 2h07m o hasta en 2h05m. Califica de lamentable que en el país no existan más figuras al nivel de Piedra; opina que falta ambición en correr los grandes maratones y ser protagonistas. “No creo que sea imposible, en mi época teníamos menos apoyo que ahora”, reflexiona.

Recuerda que en Chicago pulverizó la marca de Rolando Vera, 2h10m46s, con la que el ‘chasqui de oro’ cruzó en tercer lugar  el Maratón de Boston de 1990. Menciona que otro desafío para Piedra será superar su actuación en los Juegos Olímpicos ‘Sídney 2000’. En aquella contienda, Guerra cronometró 2h16m27s y se colocó en el sitio 14, constituyendo hasta la fecha el mejor puesto conseguido por un ecuatoriano en una olimpiada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media