Imprimir esta página
Comparte

Peres superó neumonía y batió récord mundial

El último kilómetro lo hizo mientras evidenciaba serios problemas de estabilidad. El siguiente objetivo de la atleta keniana será correr una maratón.
El último kilómetro lo hizo mientras evidenciaba serios problemas de estabilidad. El siguiente objetivo de la atleta keniana será correr una maratón.
Foto: cortesía:www.rakmarathon.org
11 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencias

La keniana Peres Jepchirchir firmó ayer en Ras al-Khaimah (Emiratos Árabes Unidos) el nuevo récord del mundo de media maratón (21,097 km) al completar la prueba en 1h05m06s.

Jepchirchir, de 23 años, aventajó de esta manera la marca de su compatriota Florence Kiplagat, antiguo mejor tiempo mundial con 1h05m09s (15 de febrero de 2015), y fue tras superar a finales de diciembre de 2016 una neumonía, lo que da más mérito a su actuación.

Además, de su paso por los 20 kilómetros la campeona del mundo de 2016 de media maratón estableció también el récord del mundo de esta distancia, con 1h01m40s.  

La keniana llegó con lo justo a la meta. El último kilómetro lo hizo mientras evidenciaba serios problemas de estabilidad. Tras cruzar la meta se desplomó y la cargó su entrenador.

“No pensaba batir el récord mundial, pero era el plan de Dios. Estoy muy feliz. Todavía no puedo creer que corrí tan rápido”, señaló Jepchirchir, quien ahora se preparará para debutar en maratón.

Jepchirchir dejó atrás en la prueba a Mary Keitani, Joyciline Jepkosgei y Jemina Sumgong, de Kenia. Por su parte la etíope Tirunesh Dibaba, triple campeona olímpica en pista (5.000/10.000 m), terminó la prueba en quinta posición con un tiempo de 1h06m50s.

Al igual que todos los corredores Jepchirchir inició en carreras de pista. La atleta que la inspiró a seguir en el atletismo fue María Keitany, campeona mundial de media maratón en el momento. Keitany ganó en 2016 por tercer año consecutivo el maratón de Nueva York al completar el circuito de 42,195 km en 2h24m26s.

Peres Jepchirchir comenzó a competir en carreras de ruta en 2013 y obtuvo dos victorias en  carreras de 10 kilómetros en Sudáfrica. En el mismo año quedó en tercer lugar en la maratón de Kisumu, en Kenia, con 2h47m33s.

Su talento fue descubierto por el entrenador italiano Gianni Demadonna, quien la llevó a correr a competiciones europeas de alto nivel. A finales de 2014 ganó tres carreras consecutivas en Francia, la  Media Maratón Le, el Marsella-Cassis Classique Internationale y la Corrida de Houilles. Y participó en la BOclassic 5K, en la cual se ubicó en segundo lugar.

La primera competencia más importante que tuvo la keniana fue el Maratón de Londres 2015, pero fracasó y no pudo terminar la carrera.  Su fuerte son las carreras de distancias cortas, 5, 10 y 21 kilómetros.

Jepchirchir estableció el año pasado su mejor tiempo en los 21 km  en la media maratón de Ras al-Khaimah con 1h06m39s. A pesar del tiempo que cronometró, que la ubicó en la lista de los 13 mejores tiempos en la distancia, se ubicó en cuarto lugar de la prueba. La vencedora fue su compatriota Cynthia Jerotich.  En la  Ras al-Khaimah 2016 seis mujeres corrieron más rápido de 1h07m.

Esta actuación le valió un lugar en el equipo de Kenia para los campeonatos del Medio Maratón de la IAFF 2016. Cinco kenianas conformaron el equipo
A pesar de que fue una de las menos experimentadas y bien conocida del equipo de Kenia, fue Jepchirchir que surgió como campeona del mundo, terminando la carrera en 1h07m31s.

Peres logró con el equipo keniano el título por equipos y una barrida de podio con  Cynthia Jerotich (1h07m34s) y Mary Wacera Ngugi (1h07h54m).

En la categoría masculina venció el keniano Bedan Karoki Muchiri con un crono de 59:10, al superar al etíope Yigrm Demelash (59:19) y a su compatriota Augustine Choge (59:26). Karoki Muchiri estableció la segunda marca de todos los tiempos tras los 58:23 que tiene como récord mundial el eritreo Zersenay Tadese (21 de marzo de 2010, en Lisboa).  

La prueba de Ras al-Khaimah tiene la reputación de ser la media maratón más rápida desde hace años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media