Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Morejón y Hurtado ya se benefician de sus becas

La marchista U-20 Glenda Morejón (tercera desde la izquierda), ensaya en el parque Ciudad Blanca de Ibarra.
La marchista U-20 Glenda Morejón (tercera desde la izquierda), ensaya en el parque Ciudad Blanca de Ibarra.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Dicho por sus entrenadores,  los andarines Glenda Morejón (17 años) y David Hurtado (18 años), quienes fueron incluidos en el Plan de Alto Rendimiento, no reciben aún ninguno de los beneficios convenidos por el Ministerio del Deporte, entre ellos las ayudas económicas mensuales de $ 300 comprometidas con cada uno. Aspiran a que a fines del mes en curso se les comience a pagar lo ofrecido.

Los orientadores técnicos de estos adolescentes, Giovan Delgado, de Glenda; y Javier Cayambe, de David, muestran su preocupación por el retraso en los depósitos a los deportistas, quienes, de no tener la ayuda de la empresa privada y fondos propios para cosas específicas, no contarían con lo necesario para practicar y competir.

El reciente viaje que emprendieron a Hauppauge (Nueva York), al Usaft Race Walk Championships, se hizo con recursos de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). En la competencia, Morejón inscribió un nuevo récord sudamericano U-20 en los 10 kilómetros, mientras David impuso una nueva marca nacional en los cinco kilómetros dentro de la misma categoría.

Según Giovan Delgado, en septiembre pasado conversó con un delegado del Ministerio del Deporte, quien le comunicó que los recursos ya pasaron a la FEA, y que en el último trimestre del año comenzarían los desembolsos de las ayudas económicas, a razón de $ 500 por mes, hasta completar los $ 1.500 que corresponden a ese rubro. 

La mensualidad que debían recibir a partir de agosto es de $ 300, pero como no les dieron de ese mes ni de septiembre, les darían $ 500 en octubre, noviembre y diciembre. No se les ha cumplido tampoco con la hidratación, implementación, etc.

Para Delgado y Cayambe, es positivo que se los incluya en las travesías de los adolescentes, pues fueron ellos quienes los descubrieron en sus escuelas de atletismo.

“Sirve para estar más en contacto con la deportista durante toda la competencia. La marcha es muy técnica, uno tiene que decirle que aumente la velocidad o la baje... son cosas que van pasando y ella se siente más respaldada. Otro punto favorable es mantener el roce internacional”, opinó Delgado.

Ninguno de los dos aleccionadores tiene contrato con la FEA o recibe honorarios de esta, sin embargo Cayambe señaló que se les exigió presentar y firmar los proyectos de los deportistas para que sean incluidos en el Plan de Alto Rendimiento.

El 26 de julio, como parte de la conmemoración del Día del Deporte Ecuatoriano, el Ministerio del ramo oficializó el ingreso de Glenda Morejón, David Hurtado y el saltador triple Frixon Chila al Plan de Alto Rendimiento, con el cual se financiaría el trabajo de los atletas desde agosto hasta diciembre de 2017.

Delgado y Cayambe mencionan que sus pupilos entraron con la beca D-1, con la que cada uno -Glenda y David- recibirían un total de $ 10.000, $ 1.500 destinado a sus ayudas económicas y $ 8.500 para seguir sus procesos de preparación.

En un comunicado emitido ayer por el Ministerio del Deporte, esta cartera afirma que ya realizó la transferencia de fondos a la FEA para los deportistas que ingresaron al Plan de Alto Rendimiento en el segundo semestre del año.

“La asignación para los atletas Glenda Morejón, David Hurtado y Frixon Chila, es de $ 27.500, los mismos que cubren gastos de viajes, campamentos, necesidades individuales e incentivos de los deportistas y sus entrenadores, hasta diciembre”.

Añade que a partir de agosto se sigue el trámite correspondiente para hacer efectivo el desembolso. A los entrenadores de los exponentes se les explicó la metodología a seguir para presentar un proyecto; debían describir los torneos, concentrados, entrenamientos, necesidades individuales y el incentivo deportivo. Esto tenían que realizarlo con la FEA, administradora de los fondos.

Especifica que el departamento técnico especializado del Ministerio del Deporte hizo el seguimiento y revisión de los proyectos enviados y gestionó las certificaciones del Plan Operativo Anual (POA), la presupuestaria y el aval del Ministerio de Finanzas. También menciona que la FEA realizó elecciones de directorio el 3 de octubre, por lo que debían registrar al nuevo administrador financiero para otorgarles el dinero.

En el caso de Glenda y David, se cubren los pasajes internacionales, movilización interna y externa, visado, alimentación, hospedaje, seguro de viaje y bono deportivo del desplazamiento que realizaron con sus entrenadores a Estados Unidos, para intervenir en el Race Walk Championships.

En esta planificación consta el campamento que efectuarán junto con sus entrenadores en Bogotá (Colombia), entre el 20 y 26 de noviembre; se les costeará pasajes, movilización exterior, alimentación, alojamiento, seguro de viaje, bono deportivo, vitaminas y calzado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La campeona mundial juvenil estableció una nueva marca nacional para los 5.000 metros marcha durante los Juegos Nacionales que se disputan en Cuenca.

La imbabureña batió la marca sudamericana de los 10 kilómetros U-20, mientras el andarín pichinchano rompió por segunda ocasión un registro del legendario Jefferson Pérez.

Social media