Imprimir esta página
Comparte

El español hernando es el favorito

Martín Sáenz y Daniel Galarza retan a los Pirineos

El atleta Martín Sáenz (izq.) corre junto a Daniel Galarza durante un entrenamiento de los deportistas en el Parque Metropolitano de Quito.
El atleta Martín Sáenz (izq.) corre junto a Daniel Galarza durante un entrenamiento de los deportistas en el Parque Metropolitano de Quito.
Fotos: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los Pirineos aguardan en calma, mientras los competidores se alistan para una prueba extrema sobre él. Entre los atletas extremos estarán los ecuatorianos Martín Sáenz y Daniel Galarza, que buscarán destacar entre los mejores corredores que se darán cita en el Ultra Pirineu, carrera al norte de España.

La prueba tendrá una distancia de 110 kilómetros y un desnivel positivo de 6.800 metros a través del Parque Natural del Cardí Moixeró.

El Ultra Pirineu, que se correrá este sábado, significará también la final del Skyrunning Series, por lo que los mejores exponentes harán su aparición en la prueba.
Sáenz preparó esta carrera de una manera diferente a la habitual, pues por problemas de salud tuvo que parar por completo su actividad física durante 6 semanas.

Presentó síntomas de sobreentrenamiento que lo hacían sentir más agotado de lo normal luego de la práctica deportiva usual que realizaba.

Por recomendación médica tuvo que detener su actividad y después de mes y medio retomó de a poco los entrenamientos. Buscó una prueba que calzara justo cuando culminase su recuperación y así encontró el Ultra Pirineu.

“Normalmente, para afrontar una prueba de 110 kilómetros, me empiezo a preparar al menos 4 meses antes. Esta vez voy con una base de entrenamientos de 10 semanas, por lo que fue muy duro retomar. No hice tanto volumen de entrenamiento y siento que tal vez eso me faltará, pero seguro que disfrutaré de la carrera”, dijo Sáenz.

Con la mente lejos de esos momentos sin poder hacer lo que más disfruta, hoy se enfoca en lograr una buena presentación en los Pirineos. Él la describe como una prueba muy técnica, por las dificultades que presenta el terreno y sobre todo por el desnivel positivo.

Su compañero, Daniel Galarza, indicó que ese tipo de terreno es difícil de encontrar en el país, por lo que es un tanto incierto  saber con qué se encontrarán. Sin embargo, dijo, la exigente preparación previa les permitirá llegar a la meta.

Galarza apunta a completar el recorrido en 16 horas y media, mientras que Sáenz no se ha impuesto un tiempo, como suele hacerlo. Esta vez, para ir mentalmente fuerte tras superar ese problema de salud, prefirió no pensar en ello para no forzar en extremo su actuación.

Para Galarza la clave, más allá de lo físico, será estar bien de la cabeza y “saber sufrir”, pues en una prueba de más de 100 kilómetros suceden muchas cosas alrededor. “No hay que dejarse doblegar porque pasas mucho tiempo solo, estás adolorido, pasas hambre, calor, calambres. Es pura cabeza lo que te saca de esos momentos; uno a veces se pone retos, no tanto físicos, sino mentales para salir de situaciones adversas”.

Entre los mejores deportistas en estas pruebas de montaña estarán varios españoles, que son de esa zona y estarán entre los favoritos. El más destacado de ellos es

Kilian Jornet, y además de él estarán Luis Alberto Hernando, Pau Bartolo y Pau Capel. Hernando pelea por el título del Sky Running Series, por lo que los ojos estarán puestos en él.

“El nivel será altísimo y eso es algo que de verdad nos encanta. Podemos medirnos con los mejores. Prefiero llegar último entre los mejores, que primero entre los peores”, agregó Sáenz, que considera que en 2 o 3 meses podrá estar en su mejor nivel.

Galarza compite en ultramaratones desde hace 3 años. En 2014 estuvo presente en una prueba de 80 kilómetros, al año siguiente estuvo en Francia, donde hizo 120 kilómetros y en 2016 compitió en Chile, en el Endurance Challenge, donde corrió hasta los 160 kilómetros.

“Ya tengo algunas pruebas largas; no puedo decir que me las conozco bien, pero ya he sufrido las horas suficientes para saber manejarme en ellas. Hay que tratar de sobrevivir a este tipo de carreras y terminarlas con una sonrisa”, añadió Galarza, deportista de 35 años.

Galarza sí pondrá fin a su temporada de competencias con el Ultra Pirineu y después de ver cómo se recupera tras la prueba, definirá en qué competencias intervendrá el próximo año. Sáenz planea intervenir en otra competencia extrema a finales de noviembre, en la Maxi Race de China, que comprende 115 kilómetros y 5.500 metros de desnivel positivo. También en la Vuelta al Cotopaxi y planifica unos retos junto a Karl Egloff.

El fin del Skyrunning Series

La temporada del Skyrunning Series llegará a su final con la prueba que se desarrollará en España. Anteriormente se corrió la Ultra Skymarathon de Madeira Portugal, con una distancia de 55 kilómetros y un desnivel positivo de 4.000 metros.

La siguiente fue en Puerto de la Cruz, en Tenerife y aumentó la distancia a 97 kilómetros, con un desnivel de 6.411 metros. Es decir, la de Barcelona será la más compleja de toda la serie y en la que los deportistas buscarán el título.

Hernando ya logró el campeonato del mundo de trail running en julio pasado, tras ganar en Badia Patraglia, localidad de Italia. El corredor español fue el más rápido en culminar el recorrido de 48,7 kilómetros.

Actualmente, Hernando es tricampeón europeo en esta disciplina y apunta a un nuevo título en esta ocasión.  

La salida del Ultra Pirineu está prevista para las 07:00 (hora española) del próximo sábado desde la Plaza Portxada, en la localidad de Bagá, en Barcelona. Hasta las 12:30, del día siguiente, los participantes podrán cruzar la meta.

La organización permite un máximo de 1.000 participantes en la prueba, que tendrá un 7% de asfalto, un 17% de pista y un 76% de senderos. Se espera que el primero llegue en unas 12 horas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media