Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ‘Gacela’ estará en el homenaje a Usain Bolt

Ángela Tenorio (azul) durante un ensayo en el estadio Los Chasquis, de Concentración Deportiva de Pichincha.
Ángela Tenorio (azul) durante un ensayo en el estadio Los Chasquis, de Concentración Deportiva de Pichincha.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
08 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Ángela Tenorio consta entre los invitados a la primera actividad que se desarrollará en homenaje a Usain Bolt, el jamaiquino que anunció su retiro en el Mundial de Atletismo Londres 2017, a desarrollarse entre el 5 y 13 de agosto.

Este sábado, en el Estadio Nacional de Kingston, la ecuatoriana competirá en los 100 metros y buscará la marca para clasificar a la brega londinense: 11 segundos con 26 centésimas (11s26c).

Si bien la ‘Gacela’ ya aseguró su presencia en la pista del Estadio Olímpico de Londres como parte del equipo de postas femeninas 4x100 metros, no logra todavía las marcas mínimas en las pruebas individuales de 100 y 200 metros.

El crono base que estableció la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) en 200 metros es de 23s10c.

Dueña de los récords nacionales en ambas distancias, la lagoagrense de 21 años, formada en Pichincha, no ha conseguido reducir esos tiempos desde hace dos años: 10s99c, en 100 metros, que incluso es el récord sudamericano absoluto, y 22s84 en los 200 metros, récord sudamericano de la categoría juvenil.

Los 10s99c se lograron el 20 de julio en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, mientras los 22s84c se establecieron el 31 de mayo de ese año, durante el Campeonato Sudamericano Juvenil que se cumplió en Cuenca.   

Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), explica que no existe nada anómalo en que Ángela no haya mejorado esos tiempos en dos años, pues los deportistas suelen tener curvas de rendimiento descendentes y luego se estabilizan.

“Si todos los atletas estuvieran bajando los tiempos en forma permanente, los récords se romperían constantemente, y en el deporte no es así como se dan las cosas”.

Tras el evento en Jamaica, Tenorio irá de gira a Europa en julio, donde buscará los cronos que le otorguen el visado a la capital inglesa. Estará en Sotteville (Francia) el 4, en Bruselas (Bélgica) el 9, en Madrid (España) el 14, y en Mónaco el 21. Según las disposiciones de la IAAF, el período de clasificación al Mundial se cerrará el 23 de julio.  

No obstante, la ‘Gacela’ también podría adelantar su paso al Mundial en el Campeonato Sudamericano Absoluto, que se escenificará en Asunción (Paraguay), del 23 al 25 de este mes, donde todos los medallistas de oro accederán al Mundial, sin importar las marcas.

Por lo pronto, Ecuador cuenta con 17 clasificados a la justa global: los fondistas Rosa Alba Chacha, Silvia Paredes, Ángela Brito, Carmen Toaquiza, Byron Piedra y Segundo Jami. Los marchistas Paola Pérez, Johanna Ordóñez, Maritza Guamán, y  Magaly Bonilla, en los 20 kilómetros; Mauricio Arteaga, en los 20 kilómetros masculinos, mientras en los 50 kilómetros constan Andrés Chocho y Claudio Villanueva.

A ellos se suma el equipo de relevos en velocidad, conformado por Ángela Tenorio, Romina Cifuentes, Yuliana Angulo, Ángela Tenorio y Marizol Landázuri.
Respecto a su concurso en Jamaica, la ‘Gacela’ viajará hoy a Kingston, a donde también fueron convidadas figuras de la talla del fondista  británico Mo Farah, el semifondista keniata David Rudisha y el sudafricano Wayde van Niekerk, especialista en los 400 metros planos, quienes tienen en sus vitrinas preseas olímpicas y mundiales.

Esta será una gran oportunidad para la imagen de Ángela, quien ayer firmó contrato como la primera ecuatoriana del Team Omnilife.

El ‘Hijo del Viento’ emprende su última gira

Llamado el ‘Hijo del Viento’ por ser el plusmarquista mundial y olímpico en los 100, 200 y  en las postas 4x100 metros, Usain Bolt (30 años) competirá este sábado por última vez en su país, marcando el inicio de una serie de eventos  dispuestos para poner punto final a su exitosa carrera.  

Tras este certamen, el jamaiquino continuará su gira de despedida en la ciudad checa de Ostrava, donde terciará en el Golden Spike, torneo que se celebra anualmente y en el que Bolt correrá en los 100 metros, el 28 del presente mes.

El motivo por el que el caribeño pondrá los pies en esta lid es agradecer a sus organizadores el haberlo convocado a participar hace más de una década; esta fue la primera justa profesional a la que lo invitaron. Será la novena ocasión en la que concurra.

La última brega oficial en la que el ‘Hijo del Viento’ diga presente será el Mundial de Atletismo Londres 2017, en agosto, con lo que terminará uno de los ciclos más brillantes en la historia del deporte base. Bolt está en el -por ahora- Club de los 7, al que pertenecen los siete velocistas que ganaron títulos en las divisiones juvenil, júnior y absoluta.

Tras su retiro, entre otras cosas, el ‘Relámpago’ aspira a jugar fútbol profesional dos o tres temporadas; es más, hace un mes anunció que pasaría pruebas en el Borussia Dortmund, club alemán que pertenece a la Bundesliga, la máxima categoría del balompié ‘teutón’.

Si bien hay quienes son escépticos en torno a su éxito en el fútbol, para muchos su inmersión no dejaría de ser un gran enganche publicitario, tal como ocurrió con el basquetbolista Michael Jordan, que incursionó en el béisbol y el golf. (I)

Contenido externo patrocinado