Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hurtado y Morejón ‘tumban’ récords

Hurtado y Morejón  ‘tumban’ récords
Foto: cortesía
24 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Querían cerrar el año con éxito... y lo lograron. Glenda Morejón y David Hurtado despiden 2017 con nuevos récords. La imbabureña bajó el mejor tiempo sudamericamo de los 10 kilómetros en la categoría U-20, mientras el marchista de Pichincha pulverizó la marca nacional de los 5 kilómetros que por casi 27 años mantuvo el azuayo Jefferson Pérez.

Los atletas juveniles participaron el domingo pasado en la prueba de Hauppauge de Nueva York, una de las lides más tradicionales de Estados Unidos. El tiempo de Glenda Morejón (17 años) fue de 45 minutos y 16 segundos (45m16s), superando los 45m17s que el 17 de marzo de 2012 inscribió la colombiana Sandra Lorena Arenas durante el XVII Campeonato Sudamericano de Marcha que se escenificó en Salinas (Ecuador).

Según una publicación de la Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle), Morejón debe realizar el trámite para la homologación de la marca a través de la Asociación de Atletismo de Estados Unidos (Usatf).

Giovan Delgado, entrenador de la deportista oriunda de Ibarra, indicó que su alumna detuvo el reloj en 45m16s85c y cumplió su cometido de pulverizar  por segunda vez una marca regional en 2017; el 13 de mayo estableció el récord sudamericano U-18 de los 5 kilómetros en el marco de la XVIII Copa Panamericana de Marcha, efectuada en Lima (Perú). Ese día, la ecuatoriana hizo un crono de 22m42s.

“Con el evento de Nueva York cerramos las competencias de este año; tenemos que planificar los torneos de 2018, lo más importante será el Campeonato Mundial de Atletismo en Tampere (Finlandia) y el Campeonato Mundial de Marcha en Taicang (China)”, explicó el preparador a EL TELÉGRAFO. 

Para estos compromisos también se alistará David Hurtado, quien a sus 18 años se hace un nombre en la caminata olímpica ‘tricolor’, su desempeño en la ‘Gran Manzana’ le hizo batir por segunda ocasión una marca nacional del mítico Jefferson Pérez: la U-20 de los 5 kilómetros.

El 23 de noviembre de 1990, el azuayo paró el cronómetro en 19m49s54c en una disputa desarrollada en Lima. El tiempo que se tomó el capitalino en EE.UU. fue de 19m29s.

“Pudimos cumplir esta meta. Como el certamen lo permitía, David solo hizo los 5 km, buscó el récord; no marchó los 10”, detalló Javier Cayambe, DT del andarín. Cabe mencionar que los 19m49s54c de Pérez se mantienen como récord nacional U-18, ‘Jeff’ tenía 16 años cuando lo inscribió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La campeona mundial juvenil estableció una nueva marca nacional para los 5.000 metros marcha durante los Juegos Nacionales que se disputan en Cuenca.

Social media