Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El atleta local cruzó la meta en un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 20 segundos

Rupp frena a los africanos en 40ª edición de la Maratón de Chicago

El corredor Galen Rupp, de EE.UU., celebra al cruzar la meta; atrás, en las gradas, el público local lo ovaciona.
El corredor Galen Rupp, de EE.UU., celebra al cruzar la meta; atrás, en las gradas, el público local lo ovaciona.
Foto: AFP
08 de octubre de 2017 - 12:10 - Redacción Fanático y agencia AFP

Chicago, EE.UU..-

Galen Rupp se convirtió ayer en el primer estadounidense desde 2002 en ganar la Maratón de Chicago, considerada como la quinta más grande de la temporada, mientras que la multicampeona etíope Tirunesh Dibaba venció con facilidad en la carrera de las damas.

Rupp, ganador de la Maratón de Boston de este año y medallista de bronce en la maratón olímpica de Río de Janeiro 2016, se impuso con un tiempo de 2 horas 9 minutos 20 segundos para derrotar al keniano y campeón defensor Abel Kirui por apenas 28 segundos, mientras que el también keniano Bernard Kipyego, fue tercero con 2h10:23.

De esta manera, Rupp rompe la hegemonía que mantenían los atletas africanos en la prueba de varones desde 2003. Hasta el año pasado ganaron esta maratón 13 atletas de Kenia y uno de Etiopía.

El último estadounidense en ganar fue Khalid Khannouchi (2002) con un tiempo de 2h05:56.

Rupp, el más listo

En una carrera eminentemente táctica, Rupp fue el más listo de la competencia, aguantando en cabeza mientras el grupo (muy numeroso hasta los 30 kilómetros) iba perdiendo competidores.

Su ataque final fue tan demoledor que cubrió los últimos dos kilómetros y 195 metros en 6 minutos y 12 segundos, el final más rápido de la historia de la prueba.

Chicago no tiene liebres (corredores que marcan el ritmo en la primera parte de la competencia) desde hace tres años, así que la carrera es una batalla psicológica desde el pistoletazo de salida. Los primeros parciales los marcó el estadounidense Aaron Braun (finalmente duodécimo con 2h13:41), que pasó los primeros 5 kilómetros en 15:42 (en Berlín se pasó en 14:28) y los 10 en 31:24.

Dennis Kimetto, plusmarquista mundial y uno de los favoritos en Chicago, volvió a decepcionar. El keniata, que no firma una buena actuación desde su tercer puesto en Londres hace dos años (2h05:50), se paró, probablemente lesionado, justo después de cubrir en cabeza la mitad de la prueba.

Con este panorama, Rupp aprovechó para imponer su excelente estado de forma, que venía avalado por sus victorias en el campeonato estadounidense de los 20 kilómetros en ruta (59:04) y en la media maratón de Filadelfia (1h02:18), ambas en septiembre.

Desde 2013 mandaba Kenia

Dibaba, por su parte, firmó un tiempo de 2 horas 18 minutos 31 segundos para derrotar a la keniana Brigid Kosgei por 1:51, mientras que la estadounidense Jordan Hasay culminó tercera con 2h20:57.

La Maratón de Chicago ha sido dominada desde 2013 por atletas de Kenia, por lo que la victoria de Dibaba representa un freno para este país, acostumbrado a liderar las competencias de larga distancia. Rita Jeptoo la ganó en 2013 y 2014, mientras que Florence Kiplagat lo hizo en los dos años siguientes.

Dibaba registró su maratón más rápida a principios de este año en Londres, cruzando la meta en 2h17:  56. Ella es actualmente la tercera mujer más rápida que corre distancias mayores de 42 kilómetros. Obtuvo tres medallas de oro y tres medallas de bronce en los pasados cuatro Juegos Olímpicos. (I)

La etíope Tirunesh Dibaba muestra el estampado que usó la mañana de ayer en la Maratón de Chicago, donde rompió la hegemonía de las keniatas. Foto: Tomada de www.globalathletics.com

-------------------------------

Mexicano da consejos para hacer trampa

El mexicano Benjamín Paredes, medallista en los Juegos Panamericanos y en la Maratón de Nueva York, apareció en un video en el que se lo escucha dando indicaciones a su equipo de corredores sobre cómo hacer trampa durante los 42 kilómetros de la Maratón de Chicago que se corrió la mañana de ayer.

La nota fue compartida por el portal mexicano Record.com.ex, bajo el titular: ‘Medallista mexicano da consejos de cómo hacer trampa’.

En el video que circula en las redes sociales desde 24 horas antes de la competencia se observa y escucha al exatleta mexicano cómo les da ideas a los participantes para no tener que correr todos los kilómetros de la prueba.

“Quítense el chip. Quítense la playera del equipo (...), vete caminando al 21 y de repente te metes”.

Según el portal denunciasmx.com, las personas que lo escucharon se rieron y él intentó justificar sus palabras. Sin embargo, la indicación fue clara: si se hace trampa, no se debe hacer con el uniforme del equipo.

Benjamín participó en los Juegos Olímpicos de Sídney, Australia (2000) y Atlanta, Estados Unidos (1996). En 1995 se adjudicó la presea dorada en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en maratón. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media