Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glenda fue recibida como heroína en Ibarra

Glenda fue recibida como heroína en Ibarra
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de julio de 2017 - 17:30 - Redacción Fanático

Un ofrecimiento de zapatillas por parte de una marca nacional y una beca completa en la universidad gratuita Yachay fueron los premios más importantes que recibió este miércoles Glenda Morejón, campeona mundial sub-18 de los 5.000 metros marcha, durante un reconocimiento del Gobierno Provincial de Imbabura.

El prefecto Pablo Jurado anunció estos reconocimientos en el auditorio de la institución, donde, junto a la deportista, se sentaron en la mesa principal Carlos Castillo Chávez, rector de Yachay; el entrenador de Morejón, Giovan Delgado; y los padres de la joven, María del Carmen Quiñónez y Luis Morejón.

La atleta indicó que el martes pasado la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, le habló sobre la posibilidad de incluirla en 2018 en el Plan de Alto Rendimiento y darle acceso a  los centros de alto rendimiento para que se prepare. Al respecto, Delgado expresó que su expectativa es que estas ofertas se cumplan y no se queden en la euforia del momento.

Recordó que un mes antes del Campeonato Mundial Nairobi 2017, donde su discípula se adjudicó la presea dorada, Glenda ensayaba con calzado parchado.

Dijo que él tampoco percibe una mensualidad por su trabajo porque no mantiene contrato ni con la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) ni con la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), mas se dedica a la formación de cultores por pasión y convicción; trabaja como profesor de cultura física en la Unidad Educativa Ibarra, pero forma a 25 chicos en la Escuela de Atletismo Tarquino Jaramillo, que fundó hace 17 años.

Glenda considera que alcanzar 3 títulos a nivel sudamericano y ahora el campeonato mundial es suficiente para justificar el respaldo del Estado. La única ayuda económica que recibe son $ 60 mensuales de la FDI.

Su meta a mediano plazo es clasificar en 2019 a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde sueña con ser protagonista, pero considera que tendría más posibilidades de subir al podio en las olimpiadas de 2024.

La joven fue recibida como héroe en su natal Ibarra, adonde arribó la mañana del miércoles. Su padre estuvo a punto de llorar al verla, pero se contuvo. Ella viajó a Nairobi (Kenia) con una ilusión y regresó con una realidad: la medalla de oro.

El movimiento comercial habitual de la Y del Cajas, en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, se alteró con la llegada de la campeona global, quien fue acompañada por una caravana de unos 20 vehículos. Cerca de las 17:00 llegaron al Redondel de La Madre en Ibarra, donde la campeona celebró con su gente y en su tierra natal. (I)  

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La campeona mundial juvenil estableció una nueva marca nacional para los 5.000 metros marcha durante los Juegos Nacionales que se disputan en Cuenca.

La imbabureña batió la marca sudamericana de los 10 kilómetros U-20, mientras el andarín pichinchano rompió por segunda ocasión un registro del legendario Jefferson Pérez.

Social media