Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El colectivo se estableció en marzo del año pasado

El atletismo grupal, la esencia de Chaqui Runners

El Chaquiñán es un sendero de tierra que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El Chaquiñán es un sendero de tierra que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
16 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Viviana Aymar vive en Tumbaco (nororiente de Quito) y todas las tardes sale a trotar en el Chaquiñán, un sendero de tierra que atraviesa las parroquias de Cumbayá, Tumbaco y Puembo. Este sendero recorre un tramo del antiguo ferrocarril que unía el norte del país, la región andina y la Costa ecuatoriana.     

Aymar  corre por su cuenta con el fin de mantenerse en forma y cuidar su salud. Pero hacerlo sola la empezó a aburrir. Esa sensación duró, hasta que hace 8 meses conoció a un grupo de atletas aficionados que se reúnen en el ingreso de esta ruta para recorrerla juntos.    

La química con sus nuevos amigos fue instantánea. De a poco se juntó a ellos y conoció al grupo que se denomina los Chaqui Runners (corredores del Chaquiñán). Viviana integra esta comunidad deportiva que entrena los martes y jueves desde las 18:00.

“Desde que estoy aquí disfruto participar en carreras de montaña y triatlones. Además los domingos los instructores organizan salidas por las montañas. Es un ambiente espectacular y los guías te indican cómo tienes que correr y la manera de estirar para evitar lesiones”, indicó la quiteña.

“Recién me entero de que el grupo se llama Chaqui Runners”, dijo por su parte Gladys Alviño, quien corrió por primera vez el martes pasado gracias a la invitación de su amiga Viviana. “Me pareció súper lindo el recorrido y el ambiente es divertido”, comentó Alviño, quien también practica atletismo y bailoterapia. Ella corrió 2,5 kilómetros mientras que Viviana recorrió 5.  

Lo que más disfrutó fue el terreno irregular, pues en este camino rodeado de vegetación y árboles hay subidas, bajadas, huecos, piedras y las rieles antiguas del tren. “Tienes que esquivar muchos obstáculos, inclusive estar atento de no chocarte contra un ciclista”, advirtió Gladys.

Chaqui Runners se estableció en marzo del año pasado gracias a la iniciativa de Nicolás Castrillón, quien buscó un espacio para que los deportistas amateurs y profesionales se preparen para las distintas competencias que se desarrollan en el país.   

Castrillón reclutó a José Carrión y Mónica Crespo, quienes junto a él son los principales instructores de este grupo atlético que no le cobra a sus integrantes. Las personas que llegan por primera ocasión a entrenar con los Chaqui Runners reciben gratuitamente una camiseta Nike para correr, esta firma deportiva auspicia a esta comunidad atlética.

Entrenamientos localizados

Uno de los propósitos de esta agrupación es lograr que los deportistas cumplan sus metas atléticas, ya sea correr una prueba de 10 kilómetros o una maratón de 42K.

Para lograrlo, las prácticas son específicas. Se trabaja en ejercicios de fuerza, resistencia y velocidad. Todos estos aspectos se consideran para que los deportistas estén preparados para correr.  

“Hay 2 grupos de entrenamiento: intermedios y principiantes. Si se quiere participar en pruebas largas (media maratón o maratón) les recomendamos correr con los intermedios para que adquieran resistencia”, comentó José Carrión tras el recorrido recuperativo del martes, pues un importante número de los 50 concursantes que llegaron ese día, participaron en la carrera de montaña Sierra Loma el fin de semana anterior.  

Según Carrión, una persona que empieza desde cero, con entrenamientos en el Chaquiñán los martes y jueves, complementados con ejercicios particulares, puede estar lista en un mes para correr una prueba atlética de 10 kilómetros.

Esa es la meta que se trazó Rosario Moreno, quien lleva 3 semanas en los Chaqui Runners. “Es espectacular, me encanta compartir con todos aquí, Cuando corro en grupo me siento más segura”, afirmó.  

La deportista de 18 años nunca ha corrido en este sendero natural y le llamó la atención saber que los instructores la guían para mejorar su rendimiento.

Espera no fallar a los entrenamientos de los Chaqui Runners y en marzo hacer su debut en una competencia pedestre nacional.

DATOS

Antes y después de cada sesión atlética, los participantes estiran para evitar lesiones. Son sesiones en las que aflojan piernas, brazos y músculos. También reciben hidratación gratuita.

Los instructores de los Chaqui Runners recomiendan a todos los deportistas que entrenen por su cuenta ya sea en gimnasios o en parques, los días que no acuden al Chaquiñán.

Este colectivo se reúne todos los martes y jueves en la tienda Nike del Paseo San Francisco en Cumbayá. Desde allí salen hasta el Chaquiñán divididos en 2 grupos: principiantes e intermedios.

Los entrenadores preparan a sus pupilos para próximos eventos. En este mes se desarrollará una competencia en la Mitad del Mundo y el Desafío Run Series.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media