Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador llevará 7 atletas a Mundial Sub-18 en Kenia

La azuaya Paula Torres, de 16 años, es campeona nacional en los 5.000 metros. Su mejor marca en esta distancia es 24m37s, que la consiguió en 2016.
La azuaya Paula Torres, de 16 años, es campeona nacional en los 5.000 metros. Su mejor marca en esta distancia es 24m37s, que la consiguió en 2016.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
05 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Antes de vencer a las rivales, Paula Torres primero debe superar el miedo, el miedo escénico de pararse por primera vez en un campeonato mundial: el Sub-18 que se escenificará en Nairobi (Kenia), del 12 al 16 de este mes. La marchista azuaya será una de los 7 representantes de Ecuador en el certamen.

El entrenador Luis Urgilés confía en las condiciones de su discípula; más que un lugar en la clasificación el objetivo de la adolescente (16 años) es bajar de los 24 minutos con 37 segundos (24m37s), su mejor marca en los 5.000 metros, prueba en la que competirá en la cita global. Los tiempos de las exponentes chinas, rusas, españolas, australianas y de otras potencias en la caminata están bajo los 23 minutos.

Paula tiene un crono como ese, 22m00s, pero en los 5 kilómetros sobre circuito de asfalto, así que se siente capaz de optimizar su rendimiento. Estos días entrena en la pista Jefferson Pérez, de Cuenca. Según Urgilés, al estar en etapa precompetitiva, las prácticas son más intensas y se le exige más rapidez.

Junto con los otros miembros de la delegación ‘tricolor’, Paula partirá a África a las 14:00 de este domingo, su aleccionador no la acompañará, pero desde ya le da disposiciones generales y apenas se instale en Nairobi se comunicarán vía e-mail o redes sociales, así coordinarán los entrenamientos.

“Me gustaría que esté conmigo para tener mayor control de mi desenvolvimiento, pero tengo que valerme por mí misma. Como siempre, dejaré lista la ropa en víspera de la carrera y antes de comenzar le oraré a Dios para que todo salga bien”, declaró la marchista.

Los otros integrantes de la selección nacional sub-18 son Yuleixi Angulo (El Oro), Katherine Chillambo (Guayas), Nicol Caicedo (Guayas), Glenda Morejón (Imbabura), Frickson Chila (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Kevin Fárez (Azuay). 

Yuleixi estará en lanzamiento de jabalina, Katherine correrá los 100 metros planos, Nicol en los 200 metros llanos, Glenda estará en los 5.000 metros marcha, Frickson hará salto triple y Kevin irá a los 10.000 metros marcha. El team manager será Flavio Corozo, técnico de El Oro.

Julio Idrovo, administrador de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), dijo que las expectativas con el grupo son buenas, pero prefiere no hablar de posibilidades, pues todo depende del clima y otras circunstancias que pueden incidir en el desempeño de los chicos.

No obstante, se consideraría con mejor perfil a Yuleixi Angulo,  Frickson Chila y Katherine Chillambo, por ser quienes ganaron medallas de oro en el Campeonato Sudamericano Sub-20 que se celebró en Guayana a inicios de junio último. En el caso de Katherine, como parte de la posta femenina 4x100 metros. 

Un plus importante previamente al mundial es que los jóvenes acudieron al Campeonato Sudamericano Absoluto que se desarrolló en Asunción entre el 23 y 25 de junio; se los hizo competir para que tengan roce y la experiencia  de rivalizar con atletas adultos. “Ellos regresarían al país el 18 y se desplazaron horas después a Perú”, dijo el administrador de la FEA.

Idrovo mencionó que la mayoría de estos chicos participará  luego en el Campeonato Panamericano Sub-20, que se efectuará en Trujillo (Perú), del 21 al 23 del corriente mes; para dicha brega, Ecuador llevaría alrededor de 40 deportistas. (I)

Datos

Frickson Chila es hermano menor de Hugo Chila, quien a los 19 años se adjudicó la medalla de plata en salto triple en el Mundial Junior de 2006 en Pekín, China.

Yuleixi Angulo es la única de los integrantes de la delegación que viajará a Nairobi que consta en el Plan de Alto Rendimiento; ella es uno de los mejores prospectos del atletismo, su entrenador es Flavio Corozo.

Idrovo cita que el viaje a Nairobi se financió con cerca de $ 27.000. La FEA costeará hospedaje, alimentación, etc. Fedeguayas financia los pasajes de sus atletas y la empresa privada los boletos de los azuayos.

Los campeonatos mundiales de atletismo sub-18 son organizados desde 1999, en ellos aparecieron figuras, como la saltadora con pértiga rusa Yelena Isinbayeva (1999), la velocista estadounidense Allyson Felix (2001) y el velocista jamaiquino Usain Bolt (2003). Todos son campeones olímpicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media