Imprimir esta página
Comparte

Ecuador, campeón por equipos en Panamericano

Ecuador, campeón por equipos en Panamericano
Foto: cortesía del COE
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La delegación ecuatoriana tuvo una destacada actuación en el Panamericano de Marcha Atlética de Lima (Perú), la cual se desarrolló el fin de semana con la participación de 149 atletas de 17 países.

Ecuador quedó en primer lugar por equipos general en varones y segundo en damas. De acuerdo a la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) el país hace 10 años  que  no alcanzaba un título panamericano en marcha individual y nunca por equipos a nivel general.

Los andarines nacionales obtuvieron 2 medallas de oro y 2 de bronce. En total participaron 19 atletas ecuatorianos.

“Justamente se cumplía una década de aquellos primeros lugares que alcanzaron en Santa Catarina, Brasil, la lojana Janeth Guamán (51m24s) y el cuencano Mauricio Arteaga (43m49s) en 10 km juvenil; y Jefferson Pérez (1h25m08s) en 20 km categoría absoluta. En 2007 Ecuador también flameó la bandera tricolor en lo más alto del podio con los equipos juveniles en damas y varones”, recordó la FEA.

Manuel Bravo, presidente de la FEA, manifestó que el fin de semana en la Copa Panamericana de Marcha, Ecuador participó con equipos completos en casi todas las pruebas a excepción del 50km damas. “Logramos por primera vez en la historia el campeonato general por equipos en varones y el subcampeonato en damas. En Lima también quedamos campeones por equipos en varones U20, subcampeones en 50 km varones, cuarto lugar en 20 km varones, segundos en 20m km U20 damas”, aseguró Bravo.

Paola Pérez, David Hurtado, Glenda Morejón y Claudio Villanueva lograron medallas. Mientras que Mauricio Arteaga se clasificó al Mundial de Atletismo de Londres.  

Arteaga, quien compitió el sábado pasado en los 20 kilómetros junto con los compatriotas Joel Villavicencio, Jordy Jiménez y Bryan Pintado, se ubicó en el sexto lugar con un tiempo de 1h23m26s, registro que le permitió obtener la marca para el Mundial londinense. Villavicencio, Jiménez y Pintado terminaron en los puestos 10,13 y 22, respectivamente.

Paola Pérez compitió en los 20km y se ubicó en el tercer lugar, detrás de la peruana Kimberly García (1h29m15s) y la mexicana Guadalupe González (1h28m09s), quien terminó con medalla de oro. La atleta tricolor obtuvo el bronce con un tiempo de 1h30m00s. En la rama femenina, en los 10 kilómetros, la marchista nacional Glenda Morejón fue tercera y obtuvo bronce. 

10 años sin un título individual

El cuencano Claudio Villanueva se proclamó campeón en los 50 kilómetros dentro de la edición 18 de la Copa Panamericana de Marcha.

Villanueva protagonizó un intenso duelo con el excampeón mundial de 20 km, el colombiano Luis Fernando López, y que se resolvió ajustadamente: ambos con 3h51m35s, sus mejores prestaciones personales y que los elevan al sexto lugar de la lista sudamericana all-time de la distancia.

El entrenador Luis Chocho y el marchista Daniel Pintado recibieron a un exhausto andarín al cruzar la meta. La delegación ecuatoriana tuvo que esperar unos minutos para escuchar los resultados, hubo tensión. Sin embargo el ‘fotofinish’ le dio como ganador al ecuatoriano y los atletas y entrenadores celebraron el primer lugar de Villanueva.

En los 50 km participaron 20 andarines. Los ecuatorianos Rolando Saquipay y David Velásquez, se ubicaron en el séptimo y noveno lugar, respectivamente. (I)

Los juveniles demostraron su poderío 

En las categorías juveniles Glenda Morejón obtuvo bronce en los 10 km e implantó un nuevo récord sudamericano. El crédito imbabureño rompió una de las marcas más antiguas del atletismo regional en la categoría U18.

“Tuvieron que pasar 27 años para dejar la marca en 22m42s el parcial de los 5km de la prueba. El anterior registro estaba en poder de la exatleta cuencana Miriam Ramón,realizado en Guayaquil  el 10 de noviembre de 1990. El nuevo récord es válido por cuanto un requisito es que haya terminado los 10km”, aseguró la FEA.

El año pasado la imbabureña fue campeona sudamericana de la categoría sub 18, al ganar los 5 km marcha.

Mientras que David Hurtado obtuvo la presea dorada en la categoría sub 20, en la misma distancia. Junto al subcampeón mundial Jonathan Amores (ahora quinto con 42m03s) le dieron a Ecuador el título por equipos (6 puntos), seguido por México (7) y Colombia 14.

Hurtado fue seguido por el guatemalteco José Eduardo Ortiz con 40m58s y los mexicanos Gustavo Solís con 41m33s y Andrés Olivas con 41m50s.

Los colombianos también se ubicaron en puestos de avanzada con Sebastián Felipe Merchán (sexto con 42m08s) y César Herrera (octavo con 43m22s). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media