Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La meta central de la maratonista es ir por tercera vez a una olimpiada

Chacha buscará en Praga el cupo para el Mundial

Rosa Chacha, exponente tungurahuense federada por Pichincha, se desplazará a República Checa a fines de mes o inicios de mayo; desea ir al Mundial de 2017.
Rosa Chacha, exponente tungurahuense federada por Pichincha, se desplazará a República Checa a fines de mes o inicios de mayo; desea ir al Mundial de 2017.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Una idea martilla con mayor fuerza en la cabeza de la fondista Rosa Alba Chacha: clasificar al Mundial de Atletismo Londres 2017 y comenzar con suceso el ciclo competitivo que terminará con los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Animada por retomar el ritmo normal de entrenamientos tras superar una lesión en el músculo gemelo de la pierna derecha, la exponente tungurahuense, que ha hecho toda su carrera como pichinchana, se cree capaz de conseguir la marca base femenina impuesta por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) y acceder a la cita global, a efectuarse entre el 4 y 13 de agosto.

El tiempo mínimo exigido por la matriz universal de la disciplina base es de 2 horas con 45 minutos (2h45m), y Rosa en varias ocasiones ha superado esa barrera, de hecho su mejor crono personal es de 2h35m29s, logrado el 22 de febrero de 2015 en el Maratón de Sevilla.

Sin embargo, su prioridad actual no es bajar ese registro, sino inscribir su nombre en la justa londinense haciendo menos de 2h45, misión que intentará cumplir el domingo 7 de mayo en la vigésimo tercera edición del Maratón de Praga (República Checa).

Rosa viajará a Europa el 30 de este mes o el 1 de mayo, con lo que dispondrá de varios días de adaptación, sobre todo porque Ecuador tiene 6 horas menos que el territorio moravio. “Claro que trataré de quedar en un puesto destacado en Praga, aspiro a que las condiciones de la carrera se presenten para eso, pero mi meta principal es obtener la marca para el Mundial, algo que considero posible”, expresa.

Este maratón checo se corre desde 1995 y ha sido considerado el séptimo más rápido de la Tierra; este año abrió cupo para 10.600 participantes, sumados mujeres y hombres, provenientes de 55 naciones; el 7 de mayo la lid se desarrollaría bajo una temperatura que oscilaría entre los 15 y 16 grados.

Los récords de la prueba les corresponden a dos keniatas, en la división femenina a Lydia Cheromei, quien en 2011 hizo 2h22m34s. Y en la masculina a Eliud Kiptanui, con 2h5m39s, impuesto en 2010.

La preparación de Chacha de cara a su primer maratón en 2017 incluye cambio de instructor. Hasta 2016 estuvo a cargo del lojano Freddy Vivanco, pero en esta temporada se unió a la supervisión del mexicano Rafael Martínez, quien también orienta a Byron Piedra, el número 1 del país en el largo aliento.

“Creo que para un maratonista el entrenamiento no varía mucho, porque tenemos que completar el mismo kilometraje cada semana. Rafael vive en Cuenca; hay torneos que a veces coinciden y nos vemos ahí, si no pues le manda las tablas a Jaime Catota, que continúa como asistente técnico y controla mi desempeño acá en Quito”, resume.

En lo que a justas respecta, la cultora se presentó en bregas de calles cortas, conquistando en todas el segundo lugar. Así ocurrió en la Huarmi Runner de 5 kilómetros y en los 10 kilómetros de la carrera Héroes de Paz de la Policía Nacional, cumplidas ambas el 5 de marzo. Además del medio maratón de Portoviejo, el 16 del corriente.

Sobre su continuidad en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Rosa Alba consta en 2017 dentro de la beca C, que le brinda una ayuda económica mensual equivalente a 3 salarios básicos unificados, es decir, $ 1.125. También le costea vuelos al exterior para contiendas y campamentos. Este rubro se entregará desde las próximas semanas.

La semana anterior, por séptima temporada, Chacha, de 34 años, renovó su contrato como integrante del Team Herbalife, que le provee productos nutricionales y le da un estímulo económico mensual.

En 2016, Rosa intervino en el maratón de las Olimpiadas de Río de Janeiro; pese a tener casi roto el músculo gemelo derecho culminó el recorrido, situándose en el puesto 100 entre 157 atletas. En los Juegos Olímpicos Londres 2012 se ubicó en la posición 83. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Su meta es correr bajo las 2h40m en los Juegos Olímpicos, bajo el calor y humedad de Brasil. Este domingo intervendrá en la Media Maratón de Houston. En Londres 2012 quedó en el puesto 83.

Social media