Imprimir esta página
Comparte

Bekele fracasó en su primer intento de romper el récord mundial

El atleta etíope buscaba poseer, simultáneamente, tres marcas históricas. El récord del mundo de 5000m, el 10000m y la maratón.
El atleta etíope buscaba poseer, simultáneamente, tres marcas históricas. El récord del mundo de 5000m, el 10000m y la maratón.
Foto: cortesía de Kwesesports
21 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencias

El etíope Kenenisa Bekele, que perseguía un nuevo récord del mundo en maratón, abandonó ayer la carrera de Dubái una hora y ocho minutos después de haber cruzado la línea de salida. El plusmarquista se había propuesto romper el récord del keniata Dennis Kimetto (02h02m57s) en el Maratón de Dubái.

El atleta buscaba poseer, simultáneamente, tres marcas históricas. El récord del mundo de 5000m, el 10000m y la maratón.

Las esperanzas del etíope de batir el récord mundial de Kimetto se esfumaron en la salida cuando tropezó con otro corredor y se fue al suelo, circunstancia que aprovechó su compatriota Tamirat Tola para hacerse con el triunfo con la mejor marca en la historia de la carrera: 2h04m11s.

Cuatro meses después de quedarse en Berlín a solo seis segundos del récord mundial (2h02:57), Bekele volvió a la carga pero, derribado por detrás, la caída le dejó sin opciones.

Pese a que en la reunión técnica previa el objetivo era pasar el medio maratón en 61:30, el ritmo infernal que impusieron las liebres desde el inicio, con los primeros 15 kilómetros en 14m20s y los siguientes en 14m33s, pudo con Bekele, que se descolgó del grupo de cabeza, en el que competían nueve atletas, ya en el kilómetro 15. Solo, sin corredores de referencia que pudieran acompañarle en las infinitas rectas del maratón de Dubái, Kenenisa prefirió decir adiós en torno al kilómetro 23 para no desgastar fuerzas con vistas al Maratón de Londres, la cita de abril donde también ha confirmado su presencia.

La caída que tuvo al arranque terminó afectando muscularmente al etíope. Acusó un dolor en la pantorrilla derecha. “Es un palo para Bekele”, admitió desde Dubái el español Marc Roig, atleta que hizo de liebre en la prueba femenina y que trabajó como fisioterapista con Bekele en el proyecto ‘Sub2’.

“Estará completamente hundido. Pero se va a levantar, venía aquí muy preparado para atacar el récord del mundo, pero es Bekele y lo conseguirá”, apuntó Roig en redes sociales.

Cabizbajo, solo por las calles de Dubái aproximándose a un taxi que le llevara a meta, fue la imagen de Bekele, apenas hora y ocho después del inicio de carrera.

Bekele, de 34 años, en posesión de 18 medallas de oro en pruebas de pista, cross y ruta, estaba convencido de que el récord mundial era posible. “Después de dos años, ya me siento corredor de maratón. Este recorrido de Dubái es tan plano como el de Berlín y creo que aquí puedo hacerlo todavía mejor. Mi plan es batir el récord.

Creo que puedo hacer 2h01:30 antes de retirarme”, había dicho la víspera de la carrera.

Bekele intentará nuevamente romper el récord mundial en el Maratón de Londres, el 23 de abril.

Etíopes dominaron la prueba

Los atletas etíopes Tamirat Tola y Worknesh Degefa fueron los campeones de la edición 18 del Maratón de Dubái, disputado el jueves (21:30 hora de Ecuador).

En categoría masculina, el vencedor –que no corría un maratón desde la edición de 2014 de esta misma prueba, donde finalizó en cuarto lugar– concluyó en un tiempo de 2:04:11, que constituye un nuevo récord de la prueba. Le acompañaron en el podio dos etíopes más, Mule Wasibun, segundo con un tiempo de 2:06:46, y Sissey Lemma, tercero (2:08:04).

Tola recibirá -además de los 200.000 dólares por ganar- un bonus de $ 50.000 por entrar en las  2h4m, una cantidad que fue anunciada un día antes de la carrera como gran incentivo tanto para hombres como para mujeres.

En la categoría femenina, la también etíope Worknes Degefa triunfó por delante de la favorita Shure Demise en Dubái. La ganadora de 26 años, que debutaba en los 42.195 metros, realizó un tiempo de 2:22:36, que suponen el cuarto mejor registro de la prueba y el undécimo mejor de una debutante en la distancia.

Segunda en meta fue Shure Demise, solo 21 segundos (2:22:57) por detrás del primer lugar. El podio lo completó la también etíope Yebrgual Melese (2:23:13). (I)

Kimetto lidera grupo élite para  Boston 2017

El poseedor del récord mundial, Dennis Kimetto, y la doble campeona mundial, Edna Kiplagat, lideran el grupo élite que correrá en la edición 121 del Maratón de Boston, que se realizará el 17 de abril, según un comunicado de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Kimetto, de 32 años, lidera un grupo masculino donde 9 hombres tienen marcas inferiores a los 2:05:30. Kimetto fue campeón de Chicago y Tokio y es plusmarquista mundial con su victoria de 2:02:57 en Berlín en 2014. Además cuenta con el récord mundial de 25 km de 1:11:18 establecido en 2012 (Berlín).

En la carrera femenina, Edna Kiplagat encabeza un grupo de mujeres que incluye nueve corredoras que han registrado 2:23:23 o menos. Kiplagat, de 37 años, es una de las maratonistas más exitosas del mundo, con victorias en Londres, Nueva York y Los Ángeles, junto con el título de la serie World Marathon Majors de 2013-2014. En 2016 fue tercera en Tokio y segunda en Chicago, corriendo 2:22:36 y 2:23:28 respectivamente.

Ella estará acompañada por sus compatriotas kenianas Gladys Cherono, ganadora de Berlín 2015 y campeona mundial de maratón del 2014, y Caroline Rotich, ganadora en el 2015 en Boston, Praga y Las Vegas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media