Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Badman', el atleta que se ganó los corazones

 El velocista botsuano corrió solo, el miércoles, la semifinal de 200 metros y fue sexto en la final que se disputó el jueves.
El velocista botsuano corrió solo, el miércoles, la semifinal de 200 metros y fue sexto en la final que se disputó el jueves.
Foto: AFP
13 de agosto de 2017 - 00:00 - AFP

Una vez que Usain Bolt fue derrotado, los aficionados del atletismo andaban buscando un ídolo para sucederle. Y fue Isaac Makwala, el atleta botsuano al que no se dejó participar al principio por una infección producida por un virus el que acaparó el afecto del público.

Makwala corrió este año, en una competencia previa, los 200 metros planos en 19,77 segundos, estableciendo el récord de este año para la disciplina. Por ese motivo llegaba como candidato a la prueba en el Mundial de Londres junto con el sudafricano Wayde van Niekerk.

Sin embargo, la IAAF no lo dejó participar en 200 y luego en 400 metros en el mundial, debido a la infección, impidiéndole la entrada al estadio para evitar la propagación del virus.

El atleta, de 30 años, denunció “sabotaje” y el Comité Olímpico de su país denominó como “alarmante” la situación ya que aseguró que el deportista estaba en perfectas condiciones físicas.

Después la IAAF se echó para atrás y lo dejó que hiciera una repesca en solitario para entrar en semifinales. Luego llegó a la final, aunque fuera solo sexto.

Esa ubicación en la final de 200 metros, después de que el público lo vitoreara antes de la misma, fue una decepción para el estadio.

Un corredor carismático

El buen humor y su ‘fair play’ chocan con su apodo ‘Badman’, el hombre malo. Pero ese apelativo no se lo impusieron los demás, sino que fue el propio Makwala que decidió llamarse así. “El nombre nació en 2014 cuando rompí todos los récords nacionales. Decidí bautizarme con el apodo de ‘Badman’, el malo en la pista”, explica el atleta botsuano.

Y es que Makwala no parece tener nada de malo, como demuestran sus declaraciones ‘fair-play’, siempre con un tono amistoso. “Wayde van Niekerk es mi hermano. Hemos salido para conquistar juntos el mundo y ganar medallas para África. Es un chico muy amistoso y adorable”, señaló el botsuano en referencia a su rival.

Lejos de entrar en rivalidad con el sudafricano, su principal rival en las pruebas de 200 y 400 metros, Makwala tiene una gran amistad con su adversario en la pista, que solo pudo ser segundo este jueves en 200 metros, tras el turco Ramil Guliyev.

Makwala no cree en rivalidades. Piensa que una victoria se sustenta en la confianza en sí mismo. Las frases positivas son constantes en su cuenta de Facebook. “Es importante mantener los sueños. Hay momentos en los que dudas. Siempre van a llegar malos tiempos, pero no para quedarse. Todos pasan. Es muy importante tener eso presente. La fuerza crece en los momentos en los que parece que no puedes avanzar”, señala.

Filosofía positiva de la vida

Una de sus frases preferidas la acuñó Arthur Ashe, jugador afroamericano de tenis, ganador de varios Grand Slams en los sesenta y setenta.

“Una de las llaves para el éxito es la autoconfianza. Una llave para la autoconfianza es la preparación”, dijo Ashe en su día y Makwala la cuelga en su página de Facebook.

Isaac Makwala es el pequeño de 6 hermanos, 4 chicas y 2 chicos. Al principio le gustaba el fútbol, pese a que una de sus hermanas era atleta.

Fue futbolista en su ciudad de Tutume hasta la edad juvenil, por lo que no fue hasta 2006, con casi 20 años años, que empezó a concentrarse en el atletismo. Un día estaba siguiendo una reunión de atletismo en televisión y empezó a pensar que le gustaría un día verse en la pantalla, esto lo motivó para entrenarse.

Entrenado por Bobby Gasietsiwe, un año después tuvo su primera competición en el extranjero, en Eindhoven (Holanda). Después tomaría parte en los Juegos Africanos de Argel, llegando a semifinales en 400 metros, antes de ganar el oro con su país en el relevo 4x400, lo que le permitió acudir al Mundial de Osaka-2007, siendo el primero en el cuarteto botsuano.

En 2010 obtuvo una beca que le permitió entrenarse una temporada en Jamaica a las órdenes del técnico Coach Glen Mills, mentor de Usain Bolt.

Makwala es fácil de reconocer en la pista, ya que viste una llamativa manga amarilla en su brazo derecho, como tributo a su atleta favorita, Sanya Richards-Ross, que fue la primera en vestirla.

Su debilidad es su hija Kelly, que en julio cumplió 6 años y a la que contará orgulloso cómo se ganó el cariño del público del Estadio Olímpico de Londres.

El virus que afectó a 40 atletas

Tres personas relacionadas con el Mundial de atletismo de Londres-2017 contrajeron el norovirus, un virus que provoca problemas estomacales, y otras 40 fueron identificadas con síntomas, anunció el jueves la Agencia de Salud Pública británica (PHE), haciendo un nuevo balance.

“La PHE ha sido notificada de un brote de norovirus entre personas relacionadas con el Mundial de atletismo”, dijo la doctora Deborah Turbitt, directora de la PHE en Londres.

En el balance del martes pasado, era una treintena el número de casos y 2 confirmados por norovirus. “La PHE ha estado trabajando estrechamente con los organizadores de Londres-2017 y con los lugares para controlar la infección y limitar el alcance de la enfermedad”.

Los organizadores anunciaron el lunes pasado que varios miembros de delegaciones participantes en el mundial, que se alojan en el mismo hotel, sufrían gastroenteritis.

Un portavoz del hotel, situado junto al emblemático Tower Bridge, insistió el martes en que su establecimiento “no es la fuente de la enfermedad”.

El norovirus es fácilmente transmisible por contacto con una persona portadora o por tocar superficies u objetivos contaminados por el virus.

Vómitos y diarrea son síntomas habituales del norovirus, una enfermedad raramente seria. Normalmente la recuperación dura 1 o 2 días sin tratamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media