Imprimir esta página
Comparte

Atletismo, la delegación más numerosa en Chile

Yuleisi Angulo es campeona sudamericana y panamericana sub-20 con apenas 16 años.
Yuleisi Angulo es campeona sudamericana y panamericana sub-20 con apenas 16 años.
Foto: cortesía del COE
28 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los deportistas que representarán a Ecuador en los II Juegos Suramericanos de la Juventud Santiago 2017 ya se encuentran en Chile y mañana participarán en la ceremonia de inauguración en el estadio Nacional. El certamen sudamericano se extenderá hasta el 8 de octubre.   

La consigna del equipo nacional, conformado por 128 deportistas, es ser protagonistas en las 20 disciplinas en las que participarán. La delegación más numerosa es la de atletismo, con 20 representantes que intervendrán en diversas modalidades. Entre ellos destaca la lanzadora de jabalina Yuleisi Angulo, quien ostenta los títulos sudamericano y panamericano sub-20, con apenas 16 años.

Además, en mayo pasado la atleta orense sorprendió al imponer nuevo récord nacional absoluto en su disciplina, en el Grand Prix Internacional de Atletismo ‘Richard Boroto’ que se efectuó en Cuenca. Pese a no ser favorita se impuso con una marca de 53 metros y 23 centímetros, que la convierte en la mejor exponente nacional en esta especialidad. La anterior marca estuvo en poder de Denis Vargas, de Los Ríos, con 49 metros y 98 centímetros. 

Luego de este logro, Angulo ganó medalla de oro en el Sudamericano de Atletismo que se realizó en Guyana, donde alcanzó los 54 metros.  “Ella inició desde los barriales, tenía un potencial increíble, con tan solo 10 años lanzaba la pelota 49 metros, 54 metros, entonces vimos que ella tenía futuro y que se convertiría en una gran deportista”, contó Julio Figueroa, uno de sus entrenadores.              

Al atletismo le siguen lucha con 13 deportistas, levantamiento de pesas, con 12; y deportes acuáticos con 4 en clavados y 8 en natación (piscina). Entre los luchadores destaca la abanderada de la delegación, Lucía Yépez, que obtuvo medalla de bronce mundial en 46 kg; mientras que en natación están David Farinango y Joseph Macías, que participaron en el mundial juvenil.

En los deportes de combate Ecuador lleva 7 judocas, entre los que está Karla Valencia, medallista de oro en los -52 kg del último Sudamericano juvenil y cadetes en Cuenca. En taekwondo estará representado por 8 atletas, entre ellos Darlyn Padilla (-73) y Mell Mina (-52), que obtuvieron bronce en el Panamericano en Costa Rica.

Tenis de mesa y triatlón son dos de los deportes que se caracterizan por ir con un grupo selecto de atletas; por ello tienen grandes expectativas en el certamen. La microtenista Nathaly Paredes, actual campeona sudamericana juvenil, es una de las favoritas a escala regional y el próximo año buscará el cupo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. 

En tanto, la triatleta Paula Vega es vicecampeona sudamericana prejuvenil, mientras que su compañero Gabriel Terán logró la presea de bronce en el certamen que se desarrolló este año en Uruguay. 

En deportes colectivos como el baloncesto 3x3, la nueva modalidad de la disciplina que gana muchos adeptos, el equipo tricolor estará representado por 4 de los deportistas que ganaron bronce en el Sudamericano masculino U17, lo que les dio el boleto al Premundial del próximo año. (I)

El congresillo técnico se realiza esta tarde   

El presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, Augusto Morán Nuques, y personal del Departamento Técnico Metodológico de la institución, se encuentran desde inicios de semana en Santiago para ultimar detalles en la llegada de los deportistas a la capital chilena que competirán en los II Juegos Sudamericanos de la Juventud.

El equipo del COE mantiene reuniones con la organización para verificar aspectos logísticos y técnicos de la delegación ecuatoriana en lo que se refiere al chequeo de deportes, deportistas y modalidades que participarán; entrega y asignación de privilegios para el evento; utilización de los carros asignados; recepción de credenciales, entre otros.

Además, se brindará un curso de capacitación para entrenadores de la delegación nacional.

Según el cronograma de la organización, hoy está previsto el congresillo técnico del evento. Mientras que mañana se realizará la inauguración en el Estadio Nacional

de Santiago a las 20:00 de Chile (18:00 de Ecuador). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media