Imprimir esta página
Comparte

Atletas intentarán en Italia romper récord de maratón

De izquierda a derecha, los fondistas Lelisa Desisa y Zersenay Tadese y Eliud Kipchoge son parte del proyecto.
De izquierda a derecha, los fondistas Lelisa Desisa y Zersenay Tadese y Eliud Kipchoge son parte del proyecto.
Foto: news.nike
13 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción y Agencias

El proyecto ‘Breaking2’ de Nike seleccionó el circuito de Fórmula 1 de Monza (Italia) para que los 3 atletas escogidos por la marca intenten bajar de las 2 horas el tiempo de una maratón (42,195 kilómetros).

La marca ha apostado a fondo por el proyecto ‘Breaking2’, con tres de los fondistas que lleva la firma, Eliud Kipchoge (Kenia), Lelisa Desisa (Etiopía) y Zersenay Tadese (Eritrea). Los atletas intentarán la hazaña la segunda semana de mayo.

De entrada, para preparar la carrera se ha cambiado el enfoque sobre la ubicación (tenía previsto desarrollarse en la maratón de Londres), pasando del recorrido tradicional por la ciudad, a un ícono de la velocidad: una pista de automovilismo.

De acuerdo a la empresa, determinar la ubicación ideal de la carrera precisó de un conjunto único de características medioambientales, que tienen en cuenta la altitud, la temperatura y la presión del vapor para optimizar las condiciones.

Y desde esta perspectiva se consideró que el Autódromo Nazionale Monza, ubicado en las afueras de Monza (Italia), es el lugar idóneo por disponer de un circuito fijo de 2,4 kilómetros. Deberán realizarse algo más de 17 giros, lo cual es útil para controlar el ritmo de carrera y asegurar una correcta hidratación.

El circuito de Monza es conocido como la ‘Catedral de la Velocidad’. No en vano acogió la victoria de Michael Schumacher en 2003 y fue la más rápida de la historia: 247,586 km/h de media.

El recorrido, que está a 180 metros sobre el nivel del mar, cumple con los básicos medioambientales. La temperatura ronda los 12ºC y la presión de vapor es inferior a 12 mmHg. Además, el cielo suele estar cubierto, lo que minimiza la carga térmica de los atletas, y las corrientes de aire no muestran cambios de dirección drásticos.

Kipchoge, Desisa y Tadese están acostumbrados a correr en pista, por lo que un circuito de giros no debería incomodarlos, aunque lo idóneo es correr derecho. Por lo menos no tiene giros de 90 grados o superiores como la mayoría de los tradicionales circuitos de maratones rápidas.

El martes pasado los fondistas realizaron un testeo de la pista en un control de 21,1K. El ganador fue Kipchoge con 59m17s, seguido de Tadese con 59m41s. Desisa perdió el ritmo hacia la mitad del control y finalizó en 1h02m55s.

Nike insistió que la idea no era probar a los atletas, sino el circuito y toda la logística que hay detrás de un evento de esta naturaleza. También se probaron las estrategias de Pacing y Drafting.

“Esperaba hacer 60 minutos, pero salió una marca mucho mejor que me permite pensar que hice bien las cosas. Quise ser parte de este proyecto porque quiero ser el primer hombre en bajar las 2 horas en maratón”, mencionó Kipchoge, quien logró su mejor tiempo el año pasado en la maratón de Londres (2h03m05s).

¿Es posible bajar las 2 horas?

Ryan Hall, todavía en posesión del récord nacional de media maratón en Estados Unidos (59m43s), cree posible bajar ya de las dos horas en la maratón. Para conseguirlo solo habría que utilizar una cinta para correr. “Si pones a alguien que está en forma para correr en 2h03m sobre una cinta de correr, sin nada de pendiente y con una temperatura controlada, apuesto a que esa persona bajaría de dos horas”, afirma Hall que se retiró el año pasado.

Por su parte, el exmaratonista ecuatoriano Silvio Guerra consideró que al momento será imposible que se pueda bajar de las dos horas el recorrido de los 42 km. El poseedor del récord nacional de la distancia (2:09:42 en Chicago 1997), aseguró que en unos 20 o 30 años quizás un atleta podría lograr reducir la marca.

“El récord mundial de maratón sí se lo va a poder romper (Dennis Kemetto, 2h02m57s), ya se han quedado a pocos segundos de lograrlo. Pero bajarle casi tres minutos a un tiempo que ya se lo redujo con tanta exigencia es complicado. Los atletas escogidos por Nike ya tienen mucha trayectoria, de mucho desgaste, porque se iniciaron en pista primero y luego en maratón. Veo difícil que lo logren, podrían romper el récord sí”, subrayó Silva. (I)

Datos

Criterios básicos para optimizar el intento de reducir el tiempo. Asfalto: La superficie de calzada preferida, con la que el circuito de Monza también garantiza consistencia bajo los pies.

Zonas de peralte: La falta de desniveles del recorrido proporciona un grado de inclinación claro y liso a lo largo de todo el circuito.

Distancia: Con 2,4 km, el recorrido permite una gestión perfecta del ritmo, la hidratación, la nutrición y las transiciones del equipo de apoyo.

Temperatura: Un análisis climatológico de Monza de los seis últimos años, con una exploración comparativa de las condiciones de la maratón más rápida de la historia, confirmaron el potencial de la ubicación para un rendimiento óptimo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media