Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas de la región llegan a Cuenca por cupos a Río

Dentro de la lista de atletas que estarán en pista sobresale la velocista chilena Isidora Jiménez (centro).
Dentro de la lista de atletas que estarán en pista sobresale la velocista chilena Isidora Jiménez (centro).
Foto: cortesía
26 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

Unos 80 atletas extranjeros de 9 países y 350 ecuatorianos competirán hoy y mañana en el Grand Prix Sudamericano de Atletismo, en la pista de Miraflores en Cuenca, como antesala de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.  

Según la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) en este torneo estarán deportistas de 6 países de Sudamérica más Panamá, República Dominicana y Puerto Rico. Para la mayoría de los competidores este certamen internacional sirve para lograr y mejorar las marcas que los acerque a la cita olímpica.    

Manuel Bravo, presidente de la FEA, señaló a diario El Tiempo que este es el segundo año que se organiza el Grand Prix Internacional en Cuenca y la expectativa es mayor a la del 2015, cuando participaron 15 atletas.   

Y no es para menos, las condiciones geográficas de Cuenca permiten que los tiempos sean mejorados. De la misma forma, la pista de Miraflores es, a decir de Bravo, una de las más rápidas en el circuito.

“Hay un proyecto para mejorar la pista, pero será para el Campeonato Sudamericano Absoluto de 2017, justo cuando la Confederación Sudamericana de Atletismo cumpla 100 años de creación”.   

Dentro de la lista de atletas que estarán en pista sobresalen la velocista chilena Isidora Jiménez, quien se encuentra a 7 centésimas de imponer la marca para los Juegos Olímpicos en los 100 metros planos. Asimismo, participará el subcampeón olímpico en Londres 2012 y medalla de oro en los Juegos Panamericanos, Luguelín Santos, en la distancia de 400 metros planos.

Desde el miércoles entrenan en la ciudad los atletas peruanos Jhonatan Grandez y Fabrizio Vizcarra.

Una de las características relevantes que tienen los Grand Prix es que premian a los ganadores con dinero en efectivo. “Todos los certámenes de esta índole son pagados, es decir se reconoce al primer lugar con $ 300, al segundo $ 200 y al tercero con $100 en cada una de las 10 disciplinas que contempla esta justa”, añadió Bravo.

La intención, a juicio de Bravo, es montar una infraestructura de acuerdo al número de atletas que lleguen a Cuenca. Aseguró que Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano, ha comprometido un apoyo económico para este evento debido a que habrá deportistas que podrán colocar la marca para calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.

Por ejemplo, aseveró que  vendrá el equipo completo de la posta 4x100 femenino de Puerto Rico, con el único objetivo de poner un registro para Río de Janeiro, “además servirá para mirar a nuestra posta juvenil damas con proyección a Tokio 2020”, expresó el presidente de la FEA a EL TELÉGRAFO.

Edwin Loyola, presidente de la Asociación de Atletismo del Azuay, explicó que la mayoría de los deportistas se alojarán en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Totoracocha.

“Buscamos que los atletas se sientan cómodos y el CEAR tiene todo lo que requerimos; además el transporte es facilitado por las unidades del Ejército Ecuatoriano”, dijo Oyola. Asimismo, confirmó la presencia de Julio Roberto Gómez, que pertenece a la Comisión Técnica de la IAAF.

Nombre del certamen

Esta es la segunda vez que la capital azuaya alberga una cita internacional de estas características y como un homenaje a uno de los precursores del atletismo en la ciudad se llamará Richard Boroto.

El norteamericano llegó a Cuenca en octubre de 1966 como Voluntario del Cuerpo de Paz, asesoró en la construcción de la pista atlética del estadio Alejandro Serrano Aguilar y cuatro años después organizó el primer campeonato intercolegial de atletismo.   

Considerado formador de entrenadores del deporte base, Boroto es un cuencano más, pues vive más de 40 años en la Atenas del Ecuador.

“Me siento honrado de que un certamen de esta magnitud lleve mi nombre, agradezco a la Federación Ecuatoriana de Atletismo por tomarme en cuenta”, dijo Boroto. (I)  

Datos

La Federación Ecuatoriana de Atletismo está interesada en implementar más recursos tecnológicos en este certamen, tal como se hizo en el Grand Prix anterior y en el Sudamericano juvenil.    

Además del Gran Prix sudamericano, en el país se efectuará el Campeonato Sudamericano de marcha, el 3 de abril en Guayaquil; el escenario que se escogió para este torneo es el Malecón 2000 y meses después se disputará el Festival de la milla en la misma ciudad.

En la edición de 2015, Ecuador consiguió 32 medallas de oro en la pista Miraflores de Cuenca y fue el campeón del certamen internacional; en segunda posición se ubicó la selección de Perú, que logró cinco doradas, y el tercer puesto es compartido entre Colombia y Brasil, que obtuvieron una dorada cada una.       

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La velocista ecuatoriana se adjudicó el sábado pasado la medalla de oro en el Grand Prix de Medellín. Se convierte en la primera de la región en ganar 6 competencias de este tipo de forma seguida.

Social media