Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Atletas amateur correrán en el maratón de Lima

Joffre Pincay (primero de derecha a izquierda) correrá junto con Luis García, ambos del grupo Fasr Running Gye.
Joffre Pincay (primero de derecha a izquierda) correrá junto con Luis García, ambos del grupo Fasr Running Gye.
Foto: cortesía
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El maratón de Lima, una de las carreras más importantes de la región, no solo tendrá la participación de deportistas de élite que buscarán marca para el Mundial de Atletismo de Londres, sino de amateurs.

La ‘fiebre’ del running (correr) se ha incrementado en Ecuador y el mundo. Cada día más personas lo practican y hacen grandes esfuerzos por participar en grandes competencias. Entre el miércoles y ayer viajaron desde Ecuador aproximadamente 200 deportistas no profesionales para estar en la carrera.

El maratón y los 21 K iniciarán el domingo a las 7:15. Mientras que los 10 K serán a las 08:85.

Joffre Pincay, de 31 años, fundador de Fast Running Gye, manifestó que desde hace 3 años entrena y ha corrido 7 maratones y una media maratón (Guayaquil). El maratón de Lima será su primera prueba internacional. Él correrá junto con Luis García, de 51 años, el cual también forma parte de la agrupación.

“Tenemos un entrenador español (Rubén López), que estuvo con nosotros hasta junio del año pasado. Se fue por una maestría que está haciendo en España y regresa el próximo mes. Desde España nos da todas las indicaciones”, comentó Pincay, quien acotó que la comunidad de running es fuerte en el país, de donde saldrían al menos unas 200 personas a Lima.

Pincay y López viajaron ayer, a las 12:00, vía área. Regresarán el lunes.

Fast Runnin Gye tiene tres sedes de entrenamiento: Lomas de Sargentillo, Parque Samanes y en La Joya. Lo hacen de lunes a viernes.

La mayoría de corredores entrenaron en Parque Samanes, norte de Guayaquil, previo al maratón de la capital peruana. Una de ellas fue María del Carmen Bunea, quien forma parte del equipo Downtown Runners y de Iguana (triatlón).

“Me preparé para la maratón durante 5 meses con un entrenamiento que combina atletismo, ciclismo y natación. Todos los fines de semana durante los 5 meses hacía largas de 20 a 30km aproximadamente”, señaló Bunea, quien ayer, luego de entrenar en una piscina, viajó a las 08:30 a Lima.

La deportista mencionó que del grupo Downtown viajaron 5 runners a Perú.

“Otros compañeros participaron en el Ironman de Argentina y Lima, que hubo en meses pasados. De otros grupos runner van bastantes atletas a Lima. La delegación de Ecuador es grande”, aseguró Bunea.

Asimismo Alba de la Cuadra viajó ayer junto con su esposo Pedro Osorio para ser parte de la carrera. Ambos forman parte del grupo Legión Gatorade, el cual entrena en Parque Samanes. De la agrupación participarán 6 personas en la maratón y en los 21 km.

“Siempre me ha gustado correr. He venido participando en algunas carreras de 5K. En 2015, a fines de febrero, me uní al grupo de Legión Gatorade. Mi esposo se unió unas semanas después. Ese año corrí por primera vez una carrera de 10k. El año pasado corrimos por primera vez una media maratón, él en julio y yo en octubre. Vamos a Lima a correr la media maratón. Y después continuaremos preparándonos para la maratón”, subrayó.

Cuencanos viajaron a Perú

Un total de 40 deportistas azuayos amateur participarán en la carrera de Lima. Los atletas fueron entrenados en el Parque de La Madre por el cuencano Luis Chocho. Varios de ellos tienen como objetivo terminar los 42 kilómetros de una de las maratones reconocidas en Sudamérica, la de Lima.

El viaje a esta “aventura atlética”, como algunos la nombran se lo planificó hace 6 meses. “Incluso a finales de noviembre de 2016 ya compramos los pasajes”, apuntó Daniel Jara, uno de los motivadores de los atletas y quien competirá en los 42 kilómetros.

Los 40 deportistas no son atletas de alto rendimiento ni tampoco profesionales en competencias pedestres. “Son padres de familia, empleados públicos y privados, personas como nosotros que sienten el gusto por correr y que se juntaron para mejorar su salud y practicar una de las disciplinas más bonitas”, añadió Jara, principal del colectivo Running Motivation EC. (I)

Carmen Toaquiza buscará marca en prueba limeña 

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), confirmó que la atleta Carmen Toaquiza, de 21 años, participarán en el maratón de Lima en busca de una marca que le dé el boleto al Mundial de Atletismo de Londres.

A criterio de Bravo, la deportista oriunda de El Boliche (páramos del volcán Cotopaxi), es la mejor fondista del momento y opcionada a lograr uno de los 3 cupos que tiene Ecuador para el Mundial que se realizará en agosto.

El titular de la FEA explicó que si Toaquiza logra la marca mínima (2h45m) escogerán los tres mejores tiempos.

Al momento tienen la marca Rosa Alba Chacha (2h37m05s), Ángela Brito (242m18s) y Silvia Paredes (2h43m20s).

En varones tienen la marca Byron Piedra (2h14m12s) y Segundo Jami (2h18m04s).

Bravo mencionó que Miguel Almachi no pudo viajar a Lima por encontrarse lesionado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media