Imprimir esta página
Comparte

Andarines buscan el cupo a Londres en La Coruña

El azuayo Andrés Chocho intentará ganar en los 20 kilómetros, tal como lo hizo Jefferson Pérez en 1998.
El azuayo Andrés Chocho intentará ganar en los 20 kilómetros, tal como lo hizo Jefferson Pérez en 1998.
Foto: cortesía
01 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Dispuestos a realizar un gran papel en España, este sábado los ecuatorianos Magaly Bonilla, Karla Jaramillo, Maritza Guamán, Andrés Chocho, Daniel Pintado, Joel Villavicencio y David Hurtado, estarán este sábado en la edición 31 del Gran Premio Cantones de La Coruña de Marcha, que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Para Bonilla, Jaramillo, Pintado, Villavicencio y Hurtado será la oportunidad de conseguir el cupo para participar en el Mundial de Atletismo Londres 2017, a efectuarse del 4 al 13 de agosto. Las bregas, tanto en damas como en varones, serán sobre los 20 kilómetros, dentro de un circuito urbano de un kilómetro.

La marca mínima femenina que la IAAF exige en esta distancia a las chicas es de una hora con 36 minutos (1h36m); mientras los varones deben registrar un crono base de 1h24m.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), puntualiza que el ciclo clasificatorio regular a la cita planetaria se cerrará el 7 de junio, pero habrá una oportunidad más durante el Campeonato Sudamericano Absoluto de Atletismo que se cumplirá en Asunción (Paraguay), entre el 23 y 25 de junio. “Quienes obtengan las medallas de oro en este certamen asegurarán su pasaje al mundial”.

Y si bien esa será la última chance, los andarines ‘tricolores’ que competirán en España desean conseguir sus pases al evento global este fin de semana.

Hasta la fecha, los exponentes que ya tienen lugar en Londres son las azuayas Paola Pérez y Johanna Ordóñez, así como la lojana Maritza Guamán; y en 20 kilómetros para hombres, el azuayo Mauricio Arteaga. Para los 50 kilómetros están los azuayos Andrés Chocho y Claudio Villanueva, campeón panamericano.

En lo que a Chocho se refiere, la lid de 20 kilómetros en La Coruña le servirá de preparación de cara a la justa universal; además, tiene el reto de emular al también cuencano Jefferson Pérez, quien en 1998 se adjudicó el primer sitio con un crono de 1h19m40s.

Maritza Guamán también tomará la prueba como preparación, sin embargo buscará el podio en su afán de dejar en alto el nombre del país.

Por Ecuador ya aseguraron su presencia en Reino Unido los fondistas Carmen Toaquiza, Rosalba Chacha, Ángela Brito, Byron Piedra y Segundo Jami, así como el equipo de relevos en velocidad femenina, conformado por Ángela Tenorio, Marizol Landázuri, Romina Cifuentes, Yuliana Angulo y Maribel Caicedo; varias de ellas buscan el cupo individual. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media