Imprimir esta página
Comparte

Amores, el segundo mejor marchista en el ranking mundial

El atleta de 18 años tiene como referente al bimedallista olímpico Jéfferson Pérez. Aspira a clasificar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla.
El atleta de 18 años tiene como referente al bimedallista olímpico Jéfferson Pérez. Aspira a clasificar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla.
Fotos: cortesía del COE
10 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El 2016 fue un año brillante para el marchista quiteño Jonathan Amores, el cual será premiado el sábado como el mejor atleta del año junto con la imbabureña Karla Jaramillo.     

El año pasado se ubicó en el segundo lugar en el mundo en los 10.000 metros marcha, según el ranking  Sub-20 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés). Amores impuso el mejor segundo registro del año en los 10.000 metros con 40m43s33c. El ranking lo lideró el británico Callum Wilkinson con 40m41s62c.

Amores, quien alcanzó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20 que se celebró en Bydgoszcz,  Polonia, del 19 al 24 de julio de 2016, tiene como objetivo clasificar a unos Juegos Olímpicos y ganar una medalla para Ecuador. El atleta de 18 años tiene como referente al bimedallista olímpico Jéfferson Pérez.

“Aún recuerdo la competencia de Jéfferson Pérez cuando cruzaba la meta en las Olimpiadas de Pekín. Desde allí me decidí a ser marchista”, contó el subcampeón mundial juvenil. Desde 2015 pertenece al Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

Desde su nacimiento superó muchas pruebas. “Mi hijo nació muerto. El parto fue en mi casa. Mi mamá me dijo: Ya está muerto, no podemos hacer nada. Yo le dije mamá no me deje morir a mi hijo -era el cuarto- y me lo salvó. El parto fue a los 8 meses de gestación”, recordó María Cargua, madre del marchista juvenil.

A Amores lo salvaron, pero tuvo recaídas en su salud con el pasar de los días. Cargua mencionó que a su hijo a partir de los dos meses le dio neumonía, pasaba 15 días sano y 15 enfermo, le dio una fiebre reumática a los 8 meses y a los 7 años le detectaron un soplo al corazón.

“Yo le pedí a Dios que se lo lleve y que ya no sufra, pero ahora él está bien, sin problemas de salud y es el que saca adelante a la familia”, resaltó Cargua, quien en muchas ocasiones tuvo que arreglar los zapatos de Amores para que pueda entrenar en las calles de Machachi.

Amores fue recibido con gran emoción el 26 de julio del año pasado en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en Tababela, luego de ganar la medalla de plata en el Mundial de Polonia. Sus padres, amigos y vecinos lloraron al ver el arribo del deportista. Nadie pensaba que Amores iba a ubicarse en el segundo lugar, la expectativa era llegar en el décimo puesto.

Otro de los mejores resultados que tuvo el pichinchano el año pasado fue el  Sudamericano de Marcha de Guayaquil. Amores fue subcampeón Sub-20 con un tiempo de 44m36m11s en los 10 km marcha. El primer lugar fue para el boliviano Pablo Rodríguez con 44m21s29c.

El marchista, quien es oriundo de Machachi, provincia de Pichincha, entrena desde el 2 de enero en Cuenca para los desafíos más exigentes de la temporada.

El andarín, quien está ahora bajo las órdenes del entrenador cuencano Julio Chuqui, señaló que tomó la decisión de radicarse en la capital azuaya porque este año le toca la transición de los 10 a los 20 kilómetros. Amores comentó que su anhelo fue llegar a la ciudad para foguearse con los mejores del país.

“Puedo compartir los entrenamientos con marchistas del más alto nivel del país como Daniel Pintado o Jonathan Cáceres”, apuntó Amores, quien expresó que vive en el domicilio de Cáceres.

Sobre los desafíos de esta temporada, el pichinchano expresó que están el Panamericano Juvenil de marcha en Lima, Perú, en mayo y el Panamericano de Atletismo en Trujillo en julio. Se propuso lograr el primer lugar en el podio en ambas competencias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media