Imprimir esta página
Comparte

19 marchistas estarán en el Panamericano de Lima

Daniel Pintado (i), Mauricio Arteaga (c) y Claudio Villanueva participarán en el certamen internacional.
Daniel Pintado (i), Mauricio Arteaga (c) y Claudio Villanueva participarán en el certamen internacional.
Foto: cortesía del COE
11 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

Los atletas ecuatorianos intentarán  este fin de semana registrar marcas en el Panamericano de marcha de Perú que les den cupos para clasificar al Mundial de Atletismo de Londres. El objetivo es pelear el podio y demostrar el potencial de Ecuador en este deporte.

Al certamen irán 19 andarines. Los atletas azuayos constituyen el 70% del total de la delegación que intervendrá en este clasificatorio al Mundial de Atletismo.

“Intentaremos que la mayoría de los marchistas impongan la marca que les permita asegurar su participación en el máximo evento de este deporte”, indicó Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Con la baja de Andrés Chocho en Lima, quien en la cita ecuménica de Londres solo actuará en la prueba de 50 km, Ecuador intentará que tres de los cuatro atletas que intervendrán en los 20 kilómetros marcha en el Panamericano bajen el tiempo requerido para clasificar. “En varones, en esta distancia, participaremos con Daniel Pintado, Joel Villavicencio, Mauricio Arteaga y Jordy Jiménez de Loja”.

Hasta el momento, solamente dos marchistas cuentan con el derecho a estar en la capital inglesa, Andrés Chocho y Paola Pérez. “Pérez intervendrá en el Panamericano en los 20 kilómetros como preparación, pero Chocho desistió por ya encontrarse clasificado. Uno de los puntos destacables es el cambio generacional que queremos para este deporte. El promedio de edad del grupo es de 23 años”, añadió Bravo.

A más de Pintado, Villavicencio y Arteaga, los otros azuayos que conforman la delegación son Claudio Villanueva y Rolando Saquipay en los 50 kilómetros; Paola Pérez, Johana Ordóñez y Magaly Bonilla en los 20 kilómetros damas; Paula Torres en los 10 kilómetros y Miriam Gutiérrez en los 50 kilómetros damas. A ellos se suman Jordy Jiménez, Jonathan Amores, David Hurtado, Xavier Mena, David Velásquez, Maritza Guamán, Edith Albacura, Glenda Morejón y Karla Jaramillo, quien competirá por primera vez los 20 km fuera del país.

 Daniel Pintado manifestó que el objetivo será ratificar el cupo para ser partícipe del Mundial. “Estoy consciente de que representantes de Canadá, México, Guatemala, Colombia son fuertes, pero vamos a dar pelea”, aseguró Pintado, quien detalló que previamente al Mundial aspira a competir, como preparación, en el Challenger de La Coruña.

La ruta estará en el distrito de Miraflores, en la avenida Larco, teniendo como punto de partida y llegada la Municipalidad Distrital. La competencia comenzará a las 08:00.

Entre los deportistas más destacados estará el brasileño Caio Oliveira de Sena Bonfim, cuarto en los 20 km en los Juegos de Río 2016 y recordman de su país.

Grand Prix de Cuenca

La Federación Ecuatoriana de Atletismo confirmó que entre el 20 y 21 de mayo, en la pista atlética Jefferson Pérez, se efectuará el Grand Prix de Atletismo Richard Boroto, la segunda edición de este certamen con el nombre de uno de los precursores de este deporte en el Azuay.

En la competencia se tendrá la participación de atletas de Colombia, Perú, Panamá, Uruguay, Argentina, Brasil y República Dominicana, incluso el exsubcampeón mundial en 400 metros, Luvelín Sánchez, tiene como opción venir a esta parada sudamericana. “Aquí, la velocista Ángela Tenorio intentará colocar la marca para el Mundial, al que ya clasificó, en los 100 m, Marisol Landázuri”, subrayó Bravo. 

Chocho lidera el Race Walking Challenge

El marchista cuencano Andrés Chocho se ubica en primer lugar del IAAF Race Walking Challenge con 25 puntos. El andarín lleva 3 actuaciones destacadas en su nuevo ciclo olímpico rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El Circuito Mundial de Marcha es una competencia organizada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). Los atletas acumulan puntos en 10 torneos específicos durante la temporada.   Chocho ha participado hasta ahora en tres certámenes de la IAAF, 2 en México y 1 en China. El azuayo se prepara en Cuenca para competir en el Gran Premio Cantones de La Coruña (España).

La Coruña será la quinta  parada del IAAF Race Walking Challenge después de las reuniones de Taicang (China), Adelaida (Australia), Ciudad Juárez y Monterrey, en México, y Río Maior (Portugal).

Otros dos ecuatorianos han acumulado puntos en la tabla de posiciones 2017. Mauricio Arteaga se ubica en el puesto 16 con 7 puntos, mientras que Jonathan Cáceres está en el 44 con un punto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se conocieron cuando el ecuatoriano, con apenas 15 años de edad, fue al país azteca a participar en una competencia de bajo presupuesto que organizaba un diario deportivo. Bernardo, presea de bronce en los JJ.OO. de Atlanta 1996, recibió a Diario EL TELÉGRAFO en su casa, en San Mateo Atenco, cerca de Toluca donde nos contó que bautizó a su hijo con el nombre de Jefferson en homenaje al marchista cuencano.

Social media