Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Correa apuesta a cita de cancilleres en ONU

Correa apuesta a cita de cancilleres en ONU
21 de septiembre de 2012 - 00:00

El presidente Rafael Correa espera que el canciller Ricardo Patiño se pueda reunir con el ministro de Relaciones Exteriores inglés, William Hague, para abordar la situación de Julian Assange, quien permanece como asilado diplomático en la embajada ecuatoriana en Londres. 

El encuentro, según el Mandatario, se realizaría en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo la próxima semana, en Nueva York. 

El gobernante emitió esas declaraciones durante una entrevista a medios de comunicación regionales de El Chaco (Napo), cantón donde se efectuó el gabinete itinerante. “Hasta ahora las conversaciones habían sido a nivel de subsecretarios, directores y embajadores, pero yo quisiera, después de todos los sucesos que hemos vivido, retomarlas a nivel directamente de cancilleres”, señaló sobre ese mismo tema Patiño.  

Correa ya se había referido a las conversaciones con Reino Unido durante un conversatorio con la prensa en Guayaquil, el martes pasado. “Jamás le hemos cerrado las puertas al diálogo, seguiremos dialogando, pero lo que no haremos nunca es negociar sobre Derechos Humanos”, afirmó el Jefe de Estado.  

De igual manera, el gobernante indicó que Ecuador seguirá insistiendo en el salvoconducto para Assange, fundador de WikiLeaks. Hasta ahora Reino Unido no ha entregado ese documento y mantiene sus intenciones de arrestar al australiano para extraditarlo a Suecia, donde es requerido para ser interrogado sobre denuncias de delitos sexuales.       

Sobre los diálogos entre los dos países, Hague aseguró que han llegado a un camino sin salida. Así lo informó la cadena pública RT. Pese al pesimismo del funcionario, éste espera retomar los contactos cuanto antes para resolver la situación jurídica de Assange. Y ese primer encuentro sería en Naciones Unidas. 

Las tensiones entre Inglaterra y Ecuador han disminuido luego de que el primer país amenazara con ingresar a la legación diplomática para detener a Assange. Eso desencadenó el apoyo regional de los principales organismos de integración americanos.

Gobierno reconoce magros resultados de Iniciativa Yasuní

El Gobierno espera que la comunidad internacional se comprometa con el proyecto Yasuní ITT. El presidente Rafael Correa dijo que actualmente evalúa el desarrollo de la iniciativa. “No hemos tenido recientemente (una) reunión de evaluación, que será a final del año, pero los resultados aún son magros y no podemos engañarnos en este tema”, dijo.  “Esto nos pone de nuevo los pies sobre la tierra, porque algunas veces sí caemos en el idealismo”, señaló el Mandatario durante su entrevista a medios de El Chaco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado