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El Telégrafo
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Montecristi activa “cucos” y rumores

Montecristi activa  “cucos” y rumores
09 de mayo de 2012 - 00:00

Concluida la consulta popular del 28 de abril de 2007,  y ante el triunfo inminente de la propuesta de Gobierno, en la elaboración de la Carta Política del Ecuador, la llamada “vieja partidocracia”, patrocinada por algunos sectores económicos (banqueros y empresarios) se atrincheró para emprender  una nueva estrategia que podría resumirse en la siguiente especulación que ronda en algunos cables donde se recogen opiniones y hasta tácticas de dichos sectores: había que crear un ambiente de incertidumbre y temor alrededor de la nueva Constitución y la Asamblea, reviviendo los fantasmas del chavismo y del comunismo que rondarían en Montecristi para incidir en la elaboración de los contenidos de la nueva Carta Magna.     

Por esos días, al parecer, hubo muchas visitas a la embajada o por lo menos los encuentros se produjeron en diversos espacios para intercambiar opiniones y hasta tareas. Incluso, alguien señaló que habían temores graves (en los cables no siempre se mencionan  nombres cuando  de  este tipo de expresión se trata). Entonces la embajada estadounidense activó toda una red de contactos para recoger información y ratificar la versión de los empresarios y de sus fuentes políticas. Según  lo que este Diario pudo verificar en las publicaciones de esos días, hay algunas personas que visitan el Ecuador, desde diversas tendencias y corrientes políticas del continente y en particular de EE.UU. En desayunos, almuerzos y encuentros “informales”, los diplomáticos, académicos, periodistas y políticos reflexionan intensamente sobre el diseño constitucional y político que se desarrollaría en Montecristi.

Para emprender sus acciones o tareas “diplomáticas”, la embajada primero verifica las probabilidades   electorales del Gobierno.

Se  reúne con  la encuestadora Informe Confidencial dirigida por Jaime Durán, el 30 de agosto de 2007 (cable 07Quito1992), previo a la elección de asambleístas, y conoce de antemano los resultados electorales, previsibles.                      

(No hay que descontar que la elección de asambleístas se produjo el 28 de septiembre de ese año y que hubo un intenso debate, en el que  se incluyó la presentación de borradores o propuestas de texto constitucional. El Gobierno designó una comisión para adelantar la elaboración de propuestas, y las organizaciones sociales presentaron sus observaciones a artículos de la Constitución vigente en ese entonces).  

Informe Confidencial reporta “Una encuesta a nivel nacional de inicios de agosto, (compartida con nosotros en privado) mostró un 51 por ciento a favor de los candidatos que apoyan al Gobierno de Correa, y el 19 por ciento a favor de los candidatos que se oponen al Gobierno”, como destaca uno de los cables.    

Tres meses después y una vez declarados los resultados, Alianza PAIS alcanza 80 de los 130 escaños.  La derrota de la oposición es descrita por  la embajadora Linda Jewell  así: “La oposición ha quedado fracturada y desanimada”.   

Efectivamente, los opositores no lograron consolidar un bloque mayoritario.

Aún  cuando su estado era  calamitoso, como se comenta en un cable, se recuperaron con facilidad, pero con poca iniciativa,  apalancándose en la tutela de Jaime Nebot para que movilice a la ciudad de Guayaquil. Mientras tanto, se verifica un acto que ya caracteriza la debilidad de la oposición: lanzan rumores, que poco a poco les resta credibilidad.

La embajada, por su parte, realiza varios intentos para acercarse a los miembros de Alianza PAIS y encuentra dificultades  para lograrlo. “Sus miembros son reacios a hablar sin la autorización de los niveles superiores de su partido. Dos asambleístas de PAIS que habían acordado, por separado, reunirse con nosotros cancelaron sus citas después de informar a sus colegas (…) Rosana Alvarado nos dijo, el 15 de noviembre (de 2007), que cualquier reunión con la embajada de los EE.UU. daría lugar a titulares -Los miembros de izquierda de la Asamblea, comprometidos con el poder".

La embajada, limitada en su acceso a la información, impulsó encuentros con la oposición y reuniones diplomáticas con funcionarios de Gobierno. Compartió sus coincidencias con las élites políticas y económicas tradicionales opositoras al régimen, y en las reuniones oficiales con miembros del gabinete mostró confianza ante el proceso de cambio, la nueva Constitución y el plan de gobierno de Rafael Correa.

Esta ambigua posición se refleja con claridad en dos informes emitidos el mismo día.  
El 21 de noviembre de 2007, la embajadora Jewell envía dos extensos reportes (cables 07QUITO2528 - 07QUITO2533) relacionados con la visita al país de un alto funcionario estadounidense, Christopher McMullen, el 13 de noviembre de ese año.

En ellos reporta los resultados de las  reuniones mantenidas con funcionarios del Gobierno  con quienes encontró coincidencias en algunas materias, así como con representantes de la comunidad empresarial estadounidense en Ecuador, que muestra un cauteloso optimismo ante  las políticas gubernamentales. Entre tanto,  los empresarios guayaquileños exhiben un  pesimismo total.  

McMullen también escuchó a un grupo de analistas que describieron los efectos negativos de las acciones de Gobierno.
En dos  largos encuentros oficiales con el ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, y otro con  el vicecanciller,  Rafael Paredes, explicó la perspectivas  de su gobierno  sobre el proceso constituyente que vivía el Ecuador.

El cable reporta:  “McMullen está de acuerdo en que la Asamblea Constituyente representa una oportunidad para una reforma positiva, además de la posibilidad de incluir a los sectores marginados de la sociedad en el proceso político”. Sobre los rumores en torno a las semejanzas entre los Gobiernos de Ecuador y Venezuela, McMullen tenía una opinión distinta a la que habían querido vender la oposición y los medios de comunicación: “Hay la tendencia tanto en los medios de comunicación estadounidenses como de otros sectores de agrupar a los países andinos en conjunto de manera inadecuada, sin sacar ninguna distinción entre estas naciones”.

Desde las relaciones fronterizas con Colombia, los acuerdos comerciales, la situación de la Base de Manta, la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas, coparon la agenda de la reunión, sin dejar de pasar revista a otros asuntos  de la Asamblea que de tanto en tanto eran recurrentes durante la cita oficial. “McMullen hizo hincapié en que los EE.UU. cree firmemente en la inclusión social. Expresó su preocupación por la disminución de los partidos políticos en toda la región, señalando que era muy difícil gobernar con eficacia sin ellos”.

El mismo  13 de noviembre la embajada convoca a un grupo de analistas para “Debatir las intenciones de Correa”, durante un almuerzo con McMullen. Los participantes dan cuenta de las más variadas “alucinaciones” sobre el plan de Gobierno de Rafael Correa, el mismo que a los ojos de la propia embajada -puertas adentro- y  según varias reuniones  con miembros del Gobierno,  era visto como exitoso.   

El cable (07QUITO2533) describe lo siguiente:
“Magdalena Barreiro, ex ministra de Finanzas, criticó al Gobierno por  descuidar la política económica e imprudentemente creer que la inversión estatal podría sustituir al sector privado (…) lamentó la pérdida de la independencia de instituciones como el Banco Central (…) señaló que Correa no permite que nadie en el grupo de Gobierno tome una decisión importante sin su participación personal”.  

“La experta en relaciones internacionales de la FLACSO, Grace Jaramillo, cree que el grupo de Gobierno ha tomado el diagnóstico de cambio e ido demasiado lejos,  destruyendo  instituciones importantes en el proceso (…) quiere hacer del Estado el motor del desarrollo, pero todavía no ha decidido cómo lograr ese objetivo”; “Simón  Pachano de la FLACSO, señaló que Correa era  el más reciente de una serie de presidentes ecuatorianos desde 1996 que fueron elegidos como “outsiders” y que prometieron arreglar el sistema (…) Pachano expresó su preocupación porque el Gobierno trató de controlar las zonas clave de la economía de forma paternalista y clientelista (…). Mencionó la ironía de la retórica de Correa de la "larga y triste noche neoliberal" dado que Ecuador ha implementado reformas neoliberales menos que otras economías de América Latina”. 

“El profesor de la Universidad  Andina Simón Bolívar, Pablo Andrade, cree que el Gobierno podría terminar ocupando todo el espacio político como el PRI en México (lo que implica menos visos de democracia) o podría convertirse en más autoritario”.  “El Editorialista de diario El Comercio, Marco Aráuz, dijo que los medios de comunicación tratarán de ser un observador crítico de los acontecimientos, pero no pueden jugar el papel de una oposición política o ser un importante contrapeso al poder del Gobierno (…) Aráuz destacó el plan económico elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), que se basaba en las microempresas e implícitamente alentó al aislamiento en lugar de atraer el comercio internacional y la inversión”.    

“El profesor de Teoría Democrática, César Montúfar, ve que las políticas de Correa están dirigidas a metas  políticas en lugar de metas económicas, a través de la centralización y el fortalecimiento del Estado, argumentando que ello refleja fundamentalmente el modelo político de Chávez: si no es necesariamente en la intención, en el resultado probablemente lo sea”.   

En el mismo cable, la embajadora describe las opiniones vertidas por dos miembros de la comunidad empresarial de Guayaquil durante otro encuentro.   

“Según Walter Spurrier, analista económico y editor de la Revista Análisis Semanal, es probable que las políticas marxistas de Correa  nos conduzcan a un deterioro económico en el 2009… Dada la inestabilidad política, las compañías petroleras extranjeras no pondrán dinero bueno al malo"… La producción seguirá bajando… la desdolarización de la economía tiene que ser importante en la lista de Correa dadas sus inclinaciones nacionalistas”.

A la cita también acudió Miguel Peña, quien señaló: “La Asamblea Constituyente es mucho menos receptiva a los aportes  de la comunidad empresarial que lo que era el Congreso … Correa va a tratar de empujar una legislación a través de la Asamblea para eludir a la del Congreso,  que era mucho más favorable para los negocios debido a que muchos  representantes tenían sus propias empresas"… Opinó que era probable que la Asamblea  aumente los impuestos para pagar los costosos programas sociales de Correa. 

“Tanto él como Spurrier están preocupados de que el gobierno de Correa asuste a los inversores extranjeros…. Su inclinación por la toma de decisiones aparentemente caprichosas está ahuyentando la inversión extranjera en los sectores industriales que necesitan los equipos importados", dijo Peña.
La embajada requería una visión externa de los hechos. McMullen se reúne con miembros de la comunidad empresarial de EE.UU. que operan en el Ecuador.

“Robert Moss, presidente de AmCham y dueño de una compañía de software empresarial, abrió el debate señalando la incertidumbre generada por las políticas económicas del presidente Correa y los posibles cambios en la futura Asamblea Constituyente…” Y añadió: “Muchos en el equipo económico de Correa son relativamente capaces  y pragmáticos… después de que el gobierno... implemente una serie de cambios económicos, el entorno será más estable y predecible”.

Jeff Sheedy, dueño de empresas de  textil, construcción y  siderúrgicas, dijo que a sus empresas les está yendo bien. Ahora puede presentarse con el  Gobierno, antes no había sido capaz de hacerlo  debido a la corrupción generalizada. Dijo que la demanda de acero es fuerte por el aumento de proyectos de construcción financiados por el gobierno... Sheedy dijo que su principal preocupación era que la Asamblea Constituyente ajustase las normas laborales, incluyendo la contratación  a trabajadores temporales. Reconoció que algunos empresarios han abusado de las disposiciones para contratar  trabajadores. Sheedy añadió: “las grandes cámaras empresariales han perdido  credibilidad y no tienen acceso a la administración de Correa. Sin embargo, el Gobierno ve a las Asociaciones de Industriales como interlocutoras naturales para encontrar una audiencia receptiva con el Gobierno”.    

“Regla Dean, gerente local de Flores de Hill, se  refirió a los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPDEA, argumentando que debería ampliarse porque está haciendo lo que se pretendía hacer: crear puestos de trabajo para disminuir la atracción del narcotráfico”.

“Jeff Cadena, director general de General Motors Ecuador, dijo que GM tiene la mayor participación del Ecuador en el mercado del automóvil. De hecho, GM tiene una mayor cuota de mercado en el Ecuador que cualquier otro país, y por lo tanto Ecuador es un mercado importante para GM a pesar de que la economía es relativamente pequeña. Dijo que las ventas de GM han crecido en el último año, aunque en los últimos meses han disminuido porque los consumidores han tenido dificultades para obtener financiamiento porque el sector de la banca endureció sus criterios de préstamo debido a la incertidumbre cada vez mayor del sector financiero.

A la reunión también asistió Kyle Ford, gerente de City Oriente, una operadora de petróleo pequeña, y comentó sobre la caducidad de su contrato. Ford dijo que él es en general optimista, pero que pensaba que sería difícil  evitar la caducidad, y por lo tanto se centra ahora en un caso de arbitraje (Nota: El 19 de noviembre, el tribunal falló a favor de la petición de City Oriente).

La embajada  resalta en la conclusión final lo siguiente: “Los mensajes contradictorios entre las  comunidades de negocios de los EE.UU. y Ecuador  son comprensibles. La comunidad de negocios de Guayaquil en su mayor parte ha visto al gobierno de Correa desde una perspectiva muy negativa y ha sido excluida por el gobierno. Por el contrario, la comunidad empresarial de EE.UU. ha tratado de trabajar con el gobierno de Correa siempre que sea posible”.

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