Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres puntos claves de la reforma tributaria propuesta por el Presidente

Tres puntos claves de la reforme tributaria propuesta por el Presidente
Tres puntos claves de la reforme tributaria propuesta por el Presidente
11 de mayo de 2023 - 11:21 - Redacción Web

La Ley para el Fortalecimiento de la Economía fue presentada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco de cumplir con el objetivo de beneficiar económicamente a al menos 340 000 familias del país.

Le reforma tributaria presentada por el Presidente, está construida con base en varias líneas argumentales como bajar los impuestos a la clase media y a los negocios populares, así como también excluir a los artesanos del RIMPE para que gocen de sus beneficios de ley, y otros más.

Pero hay tres puntos clave de la reforma tributaria que aglutinan los objetivos de beneficiar a la economía de la mayoría de los ciudadanos ecuatorianos.

Estos puntos son:

  • 150.000 negocios populares pagarán menos impuesto debido a la nueva tabla, pagarán máximo 35 dólares anuales. Antes pagaban 60 dólares.
  • 500.000 artesanos volverán a acogerse estrictamente a los beneficios de la Ley del Artesano.
  • Los taxistas ya no tendrán la obligación de la facturación electrónica al ser incluidos dentro de los negocios populares.

El presidente Lasso ya envió la normativa a la Asamblea Nacional, en donde se debatirá y se decidirá si se da paso o no, dentro de los procesos que constan en la Constitución del Ecuador.

El gasto deducible máximo se define según el número de cargas familiares y llega hasta el equivalente al costo de 20 canastas familiares básicas. Se pueden registrar hasta 5 cargas familiares. Con sensibilidad especial para padres y madres de familia, así como personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

También serán deducibles los gastos en mascotas del contribuyente. La tabla de impuesto a la renta de personas naturales será más progresiva y justa.

En Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta. Con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8%, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de USD 558 en su pago de impuesto a la renta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media