Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seguridad, educación y economía, temas tratados en la Cumbre de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia

La Cumbre de presidentes se dio la tarde de este lunes, 06 de marzo de 2023, en Quito.
La Cumbre de presidentes se dio la tarde de este lunes, 06 de marzo de 2023, en Quito.
Foto: Secretaría General de Comunicación
06 de marzo de 2023 - 17:17 - Redacción Web

En la VI Cumbre de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los presidentes de Ecuador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica abordaron temas relacionados con la cooperación económica, seguridad, gobernanza y educación. La reunión se dio la tarde de este lunes, 06 de marzo de 2023, en Quito. Participaron los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza; de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; de República Dominicana, Luis Abinader; al vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo.

En ese espacio además estuvieron funcionarios del Gobierno. Juan Carlos Holguín, canciller de la República, destacó que se trata de un espacio que define acciones para fortalecer la democracia, ampliar la cooperación y el comercio. 

El titular del ramo, además, señaló que se busca potenciar la lucha contra las estructuras criminales transnacionales. 

E indicaron los resultados positivos de la reunión y la declaración a favor del fortalecimiento del Estado de derecho e institucionalidad democrática, la cooperación y la sostenibilidad ambiental en la región. 

Los resultados se recopilaron en la Declaración de Quito. Este documento recoge las acciones y los próximos pasos de esta alianza que –tal como detalló el canciller ecuatoriano- tiene muy buenos frutos en temas enfocados a la cooperación económica, seguridad, medioambiente y transición ecológica, sostenibilidad, inversión, comercio y gobernanza de la democracia en la región.

Además, se acordó trabajar en temas como intercambios estudiantiles, la construcción de un instituto de biotecnología en República Dominicana con una gobernanza compartida entre los cuatro países, la creación de un grupo de trabajo de las universidades de las naciones que integran la Alianza para revisar temas académicos, entre otros.

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, sostuvo que la democracia es el mecanismo institucional que permite la prosperidad y la paz social. “La estabilidad política que a muchos les molesta es porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos”. 

Mientras que el presidente de República Dominicana, Luis Abadier, señaló que “cualquier intento en otra dirección [diferente a la democracia] es negativo para cualquier país”. Y, el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, mencionó que fortalecer este principio requiere de una construcción continua, impulsada por cambios y dispuesta a asumir desafíos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media