Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierre de vías no estarán permitidas durante las protestas sociales del 26 de octubre

Cierre de vías no estarán permitidas durante las protestas sociales del 26 de octubre
Imagen referencial
25 de octubre de 2021 - 20:05 - Redacción Web

La postura del Gobierno frente a las protestas convocadas para este martes 26 de octubre de 2021 es de rechazo al cierre de vías. El presidente Guillermo Lasso manifestó que no se permitirán estas acciones en las carreteras del país.

El Jefe de Estado dijo que la Constitución prohíbe la suspensión de la movilidad por la obstaculización de vías. Por ello, el Gobierno Nacional ejecutará un operativo que impida a los manifestantes cometer este objetivo.

El presidente Lasso agregó que la disposición de su administración es de apertura al diálogo con las organizaciones sociales para llegar a consensos.

A propósito, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció en su cuenta de Twitter que la Policía Nacional tiene la orden de evitar que se produzcan actos de violencia durante las protestas. La institución no permitirá hechos similares a los registrados en octubre de 2019.

“No permitiremos que se cierren las vías y se afecte el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos”, ratificó. Vela aclaró que las protestas pueden efectuarse, siempre y cuando sean pacíficas. El derecho a la protesta finaliza cuando haya desmanes.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, es uno de los promotores de la movilización nacional de este 26 de octubre. La Fenocin, el FUT y otras organizaciones se sumaron a esta iniciativa para reclamar por puntos emergentes del país, como el costo de los combustibles, derechos laborales y la moratoria al sistema financiero.

Iza propone el congelamiento del valor de la gasolina en $2 para la diésel y $1,50 para el diésel. El líder indígena participó hace dos años en las protestas sociales contra el presidente Lenín Moreno, que resultaron empañadas por actos de violencia y destrucción del espacio público en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media