Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso sobre muerte cruzada: “He puesto por delante al Ecuador”

 El presidente Guillermo Lasso habló sobre la muerte cruzada, sus razones y qué se viene en el futuro
El presidente Guillermo Lasso habló sobre la muerte cruzada, sus razones y qué se viene en el futuro
Foto: API
17 de mayo de 2023 - 20:43 - Redacción Web

“He puesto por delante al Ecuador. Por encima de cualquier interés personal, al firmar el decreto he reducido mi plan de Gobierno a los cuatro o cinco meses que dure el proceso (elecciones)". Esta fue una de las frases del presidente Guillermo Lasso, en una entrevista otorgada a CNN este miércoles, 17 de mayo de 2023. Allí se refirió a la muerte cruzada, sus razones y qué vendrá en el futuro con respecto a los decretos que emitirá. 

En este espacio, el Primer Mandatario comentó que fue un “análisis profundo de varias semanas”, en las cuales se mostró la actitud “belicosa” de sus contendientes. E insistió que el delito por el cual lo acusan “no existen pruebas”. 

Y mencionó que "no esquivé el juicio político. No he cometido ningún pecado. De manera abusiva pretendían destituirme sobre la base de un contrato que no fue firmado en mi Gobierno".

Y aclaró que "en mi periodo de Gobierno no hay un solo negociado en empresas públicas. No hay un solo caso. Por eso digo que hubo una acusación perversa que no tuvo pruebas, ni testigos".

También comentó que la ciudadanía pedía que “debería terminar con esa Asamblea de tan baja aceptación”. 

Sobre las apelaciones ante la Corte Constitucional, entidad que deberá pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la muerte cruzada, el presidente Lasso señaló que "la Ley es clara. Es una facultad del Presidente. Se puede revisar la Constitución y se puede ver que la redacción no tiene espacio para ser interpretada".

¿Qué pasará en los seis meses reglamentados en la ley? El Jefe de Estado explicó que "se lo dije al Gabinete: en cinco o seis meses tendremos que hacer lo que nos tocaba en los próximos dos años. Ya conseguimos algunos objetivos, como el plan eficiente de vacunación (COVID 19) pero hay mucho por hacer". 

Otro de los ejes que abordó fue el anuncio de asambleas permanentes y posibles movilizaciones de sectores indígenas, Lasso señaló que "en mi Gobierno no hemos tomado decisiones que golpeen al sector indígena, al contrario, hemos ejecutado proyectos que los han beneficiado. No entiendo la animadversión del señor Iza".

El Primer Mandatario además reconoció que falta mucho por hacer. En ese marco se refirió a la firma del decreto sobre impuestos. "Esa es una prueba de rectificación, con relación a la enviada en diciembre de 2021. La intención era debatir con la Asamblea, pero se pasó tal cual y se perdió la oportunidad de debatir democráticamente" .

¿Se candidatizará a las nuevas elecciones? Lasso señaló "No puedo responder a eso en este momento".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media