Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso anuncia protección legal para policías y militares demandados

Presidente Lasso anuncia protección legal para policías y militares demandados
Imagen referencial
18 de octubre de 2021 - 20:12 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional para combatir la reciente ola de violencia que se ha registrado en el país, producto del narcotráfico. La medida aplicará principalmente en las provincias con mayor índice delincuencial, como Guayas.

Además, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para la defensa de los servidores policiales y de Fuerzas Armadas que son procesados penalmente por efectuar su trabajo.

Para ello, está prevista la creación de Unidad de Defensa Legal de la Fuerza Pública, que otorgue asesoría y protección para los policías y militares demandados. “Ningún miembro de las fuerzas del orden tendrá que endeudarse para defenderse en la justicia”, manifestó.

Para ello, otra de las acciones del Gobierno será el indulto de los miembros de la Fuerza Pública que hayan sido "condenados injustamente por haber cumplido con su labor". Esto promoverá que los agentes del orden actúen sin temor en momentos que se necesite del uso progresivo de la fuerza.

Combate al narcotráfico

El presidente Lasso explicó que el enemigo en común, y que está presente en las calles del Ecuador, es el narcotráfico. "Más del 70% de las muertes violentas en Guayas están relacionadas con el tráfico de drogas", señaló. Esto genera delitos como sicariato, homicidios, asaltos, robos y adicciones.

"Hay una cantidad de crímenes que hoy tienen relación directa o indirecta con la venta de estupefacientes", manifestó. Por ello, en el Ejecutivo formará un comité interinstitucional entre los ministerios del frente social y la Secretaría de Derechos Humanos para "prevenir, detener la adicción y reinsertar a los consumidores".

Mientras tanto, en las calles se movilizarán las Fuerzas Armadas para efectuar controles de armas, inspecciones, patrullaje y requisas, con el fin de desmantelar al crimen organizado. "Les daremos a las fuerzas del orden el respaldo necesario para llevar a cabo su lucha contra el narcotráfico", puntualizó.

En Guayaquil, los últimos días han estado empañados por asesinatos y robos a plena luz del día. Uno de los casos que más conmovió al país sucedió el domingo 17 de octubre, cuando un niño de 11 años falleció por una bala perdida durante el enfrentamiento entre dos presuntos ladrones y un policía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media