Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso firma el decreto de muerte cruzada

Presidente Guillermo Lasso firma el decreto de muerte cruzada
Foto: captura de pantalla
17 de mayo de 2023 - 06:52 - Redacción Web

Como un acto histórico, la facultad del Presidente para disolver la Asamblea Nacional, finalmente fue aplicada. Este miércoles, 17 de mayo de 2023, Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo 741 de muerte cruzada y con ello los legisladores abandonan sus curules.

En cadena nacional a primera hora de la mañana, acompañado de su gabinete, el primer mandatario anunció su decisión alegando grave crisis política y conmoción interna.

"Debemos avanzar a una solución que ofrezca esperanza, que responda a la aspiración mayoritaria de poner fin a una confrontación inútil. La confianza que me dieron la acepté convencido que ser Presidente de la República es un honor", dijo Lasso. 

"Ahora mismo promueven un juicio político por peculado por omisión, figura que no existe en nuestra Constitución. No se trata de defender los intereses del pueblo, de lo que se trata es de tomarse la Presidencia en su camino, usurpar todos los poderes del Estado, en eso son expertos", acotó. 

Lasso aclaró que los servicios públicos funcionarán con normalidad y el sector privado tendrá las garantías para ejercer sus actividades. "Ésta es una decisión democrática (...) Ésta es la mejor decisión que permitirá al Gobierno centrar los esfuerzos en atender las necesidades de las familias ecuatorianas", enfatizó. 

Mientras tanto, en el chat de prensa del legislativo se notificó que “esta mañana fue desalojado el personal que se encontraba en la Asamblea Nacional”. Personal de las Fuerzas Armadas resguarda las entradas al Parlamento. 

Artículo 148 de la Constitución

De acuerdo a lo que señala el artículo 148 de la Constitución, “en un plazo máximo de siete días después de la publicación del decreto de disolución, el Consejo Nacional Electoral convocará para una misma  fecha a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos períodos”. Hecho que demoraría hasta 6 meses.

Mientras tanto, el jefe de Estado gobernará bajo decreto – ley previo dictamen favorable de la Corte Constitucional. Estos serán únicamente de urgencia económica.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó a El Telégrafo que el pleno de la entidad se reunirá a las 08:00 para analizar el siguiente paso.

Juicio político 

La firma del decreto llega un día después que el presidente acudiera al Parlamento para defenderse del juicio político en su contra por supuesto peculado. Allí, desvirtuó las acusaciones en su contra y recordó que el contrato firmado entre Flopec y Amazonas Tanker fue en 2018. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media