Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Lasso firma decreto para la creación del Ministerio de la Mujer

El presidente Guillermo Lasso junto a la Paola Flores, ministra de la Mujer, tras la firma del decreto 608.
El presidente Guillermo Lasso junto a la Paola Flores, ministra de la Mujer, tras la firma del decreto 608.
29 de noviembre de 2022 - 18:56 - Redacción Web

El presidente Guillermo Lasso firmó este martes 29 de noviembre de 2022 el decreto 608 para la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, que reemplazará a la Secretaría de Derechos Humanos en todas sus competencias. En el acto, celebrado en la Casa de la Cultura de Quito, también se anunció la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres. 

Este programa, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y la iniciativa Spotlight, consiste en la convergencia de nueve instituciones del estado ecuatoriano para el establecimiento de un registro único con historia, información demográfica y datos estadísticos sobre incidentes de violencia que afecten a los ciudadanos, en particular a los niños y mujeres que son víctimas de este problema. 

El objetivo del programa es establecer medidas y políticas públicas en contra de la violencia de género en Ecuador, además de atender los casos más urgentes para la asistencia inmediata a las afectadas, así como la sanción y penalización de los agresores. 

Por su parte, el Ministerio de la Mujer arrancará con sus operaciones de manera inmediata, tras la firma del decreto, y estará encabezado por Paola Flores, la actual secretaria de Derechos Humanos. La titular de la cartera de estado agradeció a la voluntad política del presidente hacia los derechos humanos y las organizaciones sociales de mujeres para alcanzar los dos logros. 

Flores también agradeció al Ministerio del Interior y sus funcionarios por las responsabilidades en la creación del Registro Único de Violencia Contra las Mujeres, que ahora será manejado por el Ministerio de la Mujer. 

Por su parte, el presidenter Guillermo Lasso aseguró que la creación del Ministerio y el Registro es una "deuda histórica" de los gobiernos del Ecuador con las niñas y mujeres del Ecuador. 

El mandatario señaló que la cartera de estado trabajará en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Ministerio de Trabajo para fortalecer el acceso a las mujeres al mercado laboral y reducir la brecha de género. 

"Tengan la seguridad de que la decisión de mi gobierno para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres no se detendrá ni un solo día", recalcó Lasso. 

c

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media