Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso reiteró su lucha contra la corrupción en todos los ámbitos

Presidente Guillermo Lasso reiteró su lucha contra la corrupción en todos los ámbitos
12 de enero de 2023 - 16:24 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, reiteró el compromiso del Gobierno en su lucha contra la corrupción. Así lo aseveró en una entrevista al medio digital Plan V, el jueves 12 de enero de 2023. Allí tocó diversos temas.

El primer mandatario detalló lo que fue la reunión con el Frente de Parlamentarios contra la Corrupción que investiga esos supuestos actos. Calificó esta cita de positiva y detalló: "Decidimos trabajar en conjunto en dos temas fundamentales, la denuncia sobre los narcopolíticos. Recibí la información que el asambleísta Fernando Villavicencio entrego en la Fiscalía, y yo le dije que en los próximos días el Gobierno también entregará toda la información de inteligencia que hemos recopilado respecto a la vinculación entre narcotráfico y política".

Indicó que también decidieron trabajar en conjunto en un tema "que le preocupa a la sociedad ecuatoriana: el consumo de drogas en escuelas y colegios". El propósito será una solución para trabajar el tema de salud separado de seguridad.

El tema Danilo Carrera

El presidente Lasso defendió a su cuñado, pero, a la vez, desmintió las aseveraciones de La Posta. "Danilo Carrera es una persona que aprecio y estimo mucho, casado con mi hermana mayor. Lo conozco por lo menos hace cuatro años. Es un hombre honorable, intachable que no puede ser afectada su dignidad y su honor, utilizando su cara para ser un logotipo símbolo de la corrupción", indicó.

Luego invitó al periodismo para que "haga una investigación de todos los nombramientos, no solo en el sector eléctrico, en cualquier otro sector del Gobierno y yo ofrezco apertura total. Le doy la lista de todos los funcionarios, para que haga una investigación de cada uno de ellos".

Para el mandatario, "lo que hay es una intención de mover el agua en un estanque lleno de lodo para ver qué pasa en ese momento… de aquellos que tienen miedo, sobre todo a la primera pregunta de la Consulta (Popular) sobre la extradición, dentro de la lucha contra la corrupción".

Sostuvo que "la justicia tiene que actuar con los corruptos que han robado dinero del país en años pasado, también con los corruptos que infaman e injurian y la justicia tiene que actuar para castigar ese tipo de actos".

Seguros Sucre, como ejemplo de corrupción de administraciones anteriores

El Presidente indicó que se liquidó Seguros Sucre porque "era el foco de corrupción de los dos gobiernos anteriores, que optaron por mantener el monopolio para esta compañía estatal". Agregó que utilizaron "esta compañía para enriquecerse". Detalló que esta empresa presenta "pasivos por mas de 200 millones de dólares por siniestros no pagados, incluyendo a instituciones del Estado". Así, el propósito era "reasegurar en el exterior en compañías 'truchas', en paraísos fiscales, compañías de papel, que cuando llegó el siniestro no han pagado".

Para evitar este tipo de acciones, Lasso reveló que tiene previsto firmar una carta o decreto  para que exhortar "a la junta de política financiera para que reglamente que todos los seguros de empresas públicas deben tener un reasegurador en el exterior con certificación para evitar intermediación con compañías 'truchas'".

Expresó que al Presidente lo atacan "porque los estoy golpeando donde más les duele: el bolsillo,  porque el dinero de la corrupción lo han depositado en los Estados Unidos... y por eso tienen miedo a la extradición".

La lucha contra la droga

En este tema, el primer mandatario destacó que se ha incautado, hasta el momento durante su gestión, aproximadamente 370 toneladas de droga. Recordó que en los gobiernos anteriores solo se incautaban 20 ó 30 toneladas. "Por eso les duele el bolsillo. Son 9.000 ó 10.000 millones de dólares que pierden". 

Por ello, admite que esto se traduce en los amotinamientos en las cárceles. A la par, se trabaja justamente para mantener el control en los centros penitenciarios. Mientras que en las calles, los actos violentos son "ajustes de cuentas entre bandas narcocriminales, entre ellos". Lamentó, en este capítulo, que las  muertes se produzcan en Ecuador y quienes se enriquecen están en el exterior. 

De aquí la necesidad de contar el apoyo internacional para luchar contra el narcotráfico y la corrupción. "Es un proceso que está comenzando, esa interacción con Estados Unidos", indicó.

Elecciones seccionales

"Invito a los alcaldes y prefectos para trabajar juntos con el Gobierno: construcción de caminos vecinales, agua potable y alcantarillado... y coordinar acciones en seguridad". Esa fue la invitación que realizó para quienes lleguen a ganar los comicios del 5 de febrero de 2023.

En temas de seguridad, por ejemplo, indicó que el trabajo de los gobiernos autónomos tiene que ver con las comunidades, los barrios, con cámaras, con la policía comunitaria. El Gobierno, en cambio, se hace cargo del "problema grueso de las mafias transnacionales que quiere llevar negocios ilícitos".

Salud

El enfoque del Gobierno continuará en mejorar los servicios, conseguir equipos, tener una atención eficiente y contar con la medicación necesaria. Para ello, reveló que buscará ayuda al exterior para adaptar modelos de gestión exitosos, que garanticen la salud de los ecuatorianos. 

El mandatario lamentó que en los hospitales públicos "también existe corrupción. Hay hospitales públicos que tienen toda la equipación, la capacidad, el talento humano... pero derivan a centros médicos privados (...) ahí reciben pues 'su aletazo', como se dice comúnmente, enviados por algunos que trabajan en hospitales públicos. Ahí también tenemos que luchar contra la corrupción".

Justicia y liberación de ppl's

Aquí, el Presidente cuestionó a la persona que actúa como delegado de la Presidencia en el Consejo de la Judicatura, pero que fue designado en el gobierno anterior. Ante estos hechos de pedidos de liberación o cambios de centros penitenciarios de líderes de bandas criminales, pidió la renuncia de ese funcionario, ya que se está beneficiando (tráfico de influencias) con ese poder. 

"Ese señor no me representa a mí, ni al Gobierno. Ese señor no habla a nombre de la Presidencia de la República", advirtió al respecto. Y agregó que ya puso la denuncia pública y pidió a la Fiscalía que realice una investigación "por tráfico de influencias".

A continuación, la entrevista completa:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media