Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Guillermo Lasso cerrará el 2022 enfocado en dar seguridad al país

Presidente Guillermo Lasso cerrará el 2022 enfocado en dar seguridad al país
22 de diciembre de 2022 - 21:29 - Redacción Web

Seguridad y reactivación económica fueron los dos temas fuertes de la entrevista del presidente Guillermo Lasso, en el programa Carlos Vera a su manera. El conversatorio se dio la noche del jueves 22 de diciembre de 2022.

Sobre el primer tema, el mandatario se enfocó en la necesidad de contar con el apoyo de la Asamblea Nacional para las reformas constitucionales que permitan el trabajo conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas. 

Una frase que marcó la entrevista en el tema seguridad fue: "Usen las armas (a la Policía) contra los delincuentes, decídanse a defender al ciudadano honesto. Disparen a quienes atenten contra la seguridad y la vida de las familias ecuatorianas inocentes. Todos aspiramos a vivir en un país más seguro".

Precisó la importancia del voto positivo en la Consulta Popular de febrero de 2023, que también va orientada principalmente en la seguridad. Habló por ejemplo de la extradición obligatoria, para que los delincuentes "paguen en donde cometieron los delitos". Aquí apuntó también a la "narcopolítica". 

Asimismo, reiteró su compromiso de dotar las fuerzas del orden las herramientas necesarias para su labor, a través de inversiones públicas y privadas. Con ello, se mencionó la importancia de aumentar el número de policías y de controlar mejor el sistema penitenciario. 

Señaló que cuando asumió la presidencia en 2021, vio que en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) "había corrupción". 

"Había personas que no podían salir porque no tenían dinero para pagar y seguían detenidos a pesar de haber cumplido su condena. Se revisarán los casos parar otorgar indultos, siempre y cuando no hayan matado ni herido a nadie", expresó. 

Al referirse a la labor de la Asamblea Nacional reiteró que espera "que trabaje en función de los ciudadanos". Destacó que la población "anhela vivir en paz". Y sobre el anuncio del supuesto golpe de Estado dijo: "Tenemos que ver la manera que el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial trabajen coordinadamente para combatir todos los problemas".

"El 30 de junio pasado lo aplicaron y no funcionó. No he dado ningún motivo. Si tienen alguna disputa, que lo peleen con el juez, yo no tengo nada que ver con sus resoluciones", manifestó sobre ese comunicado de los legisladores, que advirtieron incluso con destituir al mandatario.

La reactivación económica y obra social

En este acápite, el presidente Lasso destacó su reciente visita a Estados Unidos, donde consiguió acuerdos de cooperación entre ambos países. También resaltó la apertura del Senado de esa nación para abrir las puertas a un tratado de libre comercio bilateral. 

De paso, en este tema, el mandatario aclaró su intención de lanzarse a la reelección. Enfatizó que es una posibilidad, porque su propósito es continuar con su trabajo por mejorar la economía del país. Sin embargo, precisó que aún no fue un anuncio oficial.

“¿Qué me entusiasma? Las ganas de seguir trabajando por el pueblo ecuatoriano", justificó su respuesta a la prensa internacional cuando mencionó esa posibilidad.

Sobre la inversión pública, indicó que se otorgarán 1.850 millones de dólares, para continuar sobre todo con la labor social, una de sus prioridades en su Gobierno. Recordó, por ejemplo, las 4.000 viviendas gratuitas para los ecuatorianos.

Lasso recordó que trabaja entre 15 y 16 horas diarias y que cada noche, al acostarse, piensa que el dólar que genera el Gobierno, eliminando beneficios injustificados para algunos sectores, prefiere invertir en la desnutrición crónica infantil. 

Confirmó que para 2023 tiene programas pendientes. Espera llegar a 1.500 canchas en todo el país con el Hincha de mi Barrio, para “quitarles chicos a las bandas”. La inversión será de 10 millones de dólares. El Teatro del Barrio es algo similar, pero en cultura. Entre ambos sumarán más de 600.000 personas vinculadas a actividades positivas.

Luego, el Presidente tocó temas como la importancia de invertir en la política social, con un capítulo aparte: la lucha contra la desnutrición crónica infantil. 

“Yo quiero decir a los ecuatorianos, que yo sé que ustedes cuentan conmigo, y quiero que sepan que yo cuento con ustedes”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media