Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Presidente dio a conocer las acciones para atender a los afectados del terremoto y la estación invernal

El Presidente dio a conocer las acciones para atender a los afectados del terremoto y la estación invernal
Foto: Presidencia del Ecuador
21 de marzo de 2023 - 20:13 - Redacción Web

En cadena nacional el presidente de la república, Guillermo Lasso, dio a conocer el trabajo realizado desde el Gobierno para atender a los afectados por el terremoto registrado el pasado sábado, 18 de marzo de 2023, y por la estación invernal.

Es así, que en respuesta y como ayuda a los damnificados se han entregado:

  • 70 camas
  • 269 colchones
  • 299 kits de aseo
  • 559 kits  de dormir y frazadas
  • 487 raciones alimenticias
  • 913 kits complementarios de alimentos
  • 1.320 kits de primera respuesta
  • Más de 1.700 kits varios

El Primer Mandatario indicó que en total 235 viviendas resultaron afectadas y 90 destruidas por el movimiento telúrico y, para estas familias, creó el bono de arrendamiento por emergencia.

Esta ayuda gubernamental será de hasta USD 675, valor que se dividirá en tres meses. Es decir, un pago mensual de USD 225; el bono podrá ser renovado por una sola vez, en casos extremos por el mismo valor y el mismo plazo.

“Así brindaremos alivio a las familias, hasta tener una solución habitacional definitiva”, enfatizó el presidente Lasso. Adicional, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno está adquiriendo al sector privado casas ya construidas, que serán entregadas a quienes perdieron  las suyas.

Respecto a las vías y puentes dañados, Lasso indicó que se declaró el estado de excepción para las 14 provincias más afectadas por el terremoto y la estación invernal, sin restricción de derechos, a fin de facilitar y acelerar la contratación pública y así avanzar en la reconstrucción inmediata de la infraestructura estatal afectada.

La medida regirá por 60 días en: Esmeraldas, Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Azuay, Bolívar, Pichincha, Loja, Imbabura, Chimborazo, Napo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Además, el Mandatario manifestó que dispuso que el Ministerio de Obras Públicas declare la emergencia vial en las provincias de Pichincha, Santo Domingo, Esmeraldas y Azuay.

Adicional, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército trabajará para reconstruir el puente sobre el Río Blanco, el cual tendrá 140 metros de largo y más de cuatro metros adicionales de alto. “Lo que evitará que en un futuro la crecida del río vuelva a afectar el puente.

También, el Ejecutivo dispuso al Ministerio de Finanzas trasladar todos los recursos necesarios para atender los daños en infraestructura eléctrica, unidades educativas de salud y agua potable.

Otra disposición del presidente fue que los ministros de las distintas carteras de Estado se desplieguen en todo el territorio nacional con el objetivo de “identificar de manera directa las necesidades de los ecuatorianos afectados; y así, dar soluciones eficaces ya corto plazo”.

Asimismo, el presidente Lasso aseguró que el personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja seguirán con presencia permanente en territorio para brindar seguridad y atención oportuna a los afectados por la emergencia.

Finalmente, anunció que a partir de este miércoles, 22 de marzo de 2023, se trasladará a todos los lugares afectados para, de primera mano, conocer las necesidades de la ciudadanía y dar una pronta respuesta y solución.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media