Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior dice que se deben atacar las estructuras de economía ilegal

Ministro del Interior dice que se deben atacar las estructuras de economía ilegal
08 de mayo de 2022 - 22:32 - Redacción Web

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, manifestó que como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado se debe apuntar hacia las estructuras de la economía que gira alrededor del negocio del narcotráfico.

En una entrevista con el programa Veraz, Carrillo señaló que el objetivo deben ser los llamados “empresarios del mercado ilegal”. En el Ecuador existe una guerra entre el Estado y las bandas narcodelictivas.

“Todavía no hemos cogido a los empresarios del mercado ilegal, que no necesariamente están en México. Hay protectores aquí mismo, ecuatorianos”, declaró. Según el ministro, el plan es ir hacia aquellos que se “benefician” de esa economía. 

Además, uno de los problemas para la reciente ola de violencia en la nación es que en Colombia se triplicó la producción de droga. “Ha incrementado la fabricación, la pureza y se sostuvo el precio. Eso genera más consumo en Estados Unidos y Asia”, acotó. Lo mismo ha ocurrido en Perú, por lo que el Ecuador tiene una desventaja al estar entre los dos productores más grandes de estupefacientes.

Respecto a las bandas ecuatorianas, quienes han protagonizado masacres en las cárceles, Carrillo negó que piense negociar con alguna para enfrentar a la otra, como se especulaba por el habeas corpus a favor de Junior Roldán, de Los Choneros.  “No voy a negociar nada con ellos. No tengo ni siquiera necesidad de ir a un centro penitenciario (para reunirse con ellos)”, agregó.

Por ello, Carrillo ideó un plan de política pública del que espera al menos dos años para obtener resultados. Por el momento se aplican medidas como el estado de excepción, en tres provincias, que ha permitido reducir las muertes violentas por semana de 37 a 28.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media