Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro Carrillo aseguró que la Policía actuó bajo la ley durante protestas en el Ecuador

Patricio Carrillo reiteró que la Policía Nacional hizo uso progresivo de la fuerza para evitar desmanes y vandalismo durante las protestas.
Patricio Carrillo reiteró que la Policía Nacional hizo uso progresivo de la fuerza para evitar desmanes y vandalismo durante las protestas.
Foto: Ministerio del Interior.
03 de agosto de 2022 - 18:52 - Redacción Web

Patricio Carrillo, ministro del Interior, se presentó este miércoles 3 agosto en la Asamblea Nacional para comparecer en la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la actuación de la Policía Nacional durante los 18 días de protestas que afectaron al Ecuador en junio de 2022. 

El Ministro defendió la actuación de los uniformados durante las movilizaciones y reiteró que actuaron en base a la ley. Solicitó a los asambleístas que analicen los incidentes de violencia provocados por supuestos manifestantes y no solo en la actuación de los gendarmes. "Pensar que el respeto a los derechos humanos es abstención total del empleo de fuerza, no es ponderar los derechos que tienen todos los ciudadanos en el país", mencionó. 

Carrillo señaló que los uniformados protegían el orden público debido a que las protestas registraron excesos en contra de la propiedad y los ciudadanos. Ratificó que el cuerpo policial no empleó carabinas, perdigones ni otro tipo de munición letal contra los manifestantes. 

Sobre presuntos abusos policiales, la autoridad señaló que todos los reportes fueron investigados y se procedieron a implementar medidas administrativas contra los presuntos infractores. "El policía tiene derecho a un juicio justo y a un debido proceso que se debe respetar. El Ministerio del Interior mediante oficio dispuso que de forma inmediata (…) se inicien las investigaciones de los casos que se denuncien o conozcan por medios de comunicación y redes sociales acerca de posibles agresiones a ciudadanos durante las manifestaciones”, indicó el Ministro. 

El Ministro del Interior apuntó a los excesos cometidos por presuntos manifestantes, como el asalto a unidades policiales en Puyo, Pastaza, en donde sustrajeron armas y municiones. Además, reiteró que durante la jornada de protestas se paralizaron servicios públicos, se tomaron pozos petroleros y se reportaron casos de saqueo y vandalismo. "La excepcionalidad se investiga, por eso están abiertas acciones administrativas. Pedimos a la administración de justicia opere con transparencia", finalizó Carrillo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media