Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mesa de Focalización del Subsidio cierra sin acuerdo global

Mesa de Focalización del Subsidio cierra sin acuerdo global
13 de octubre de 2022 - 21:34 - Redacción Web

La mesa de Focalización de Subsidios a los Combustibles cerró este jueves 13 de octubre del 2022 sin un acuerdo global. Esto, aún cuando hubo disposición al diálogo evidenciada por el Gobierno con la conformación de 10 mesas temáticas con las organizaciones indígenas establecidas por más de 90 días.

En esta mesa, las partes crearon una comisión técnica, la que se reunió por 12 ocasiones y en las que se lograron coincidencias como el subsidio para las actividades de pesca artesanal o la eliminación de este beneficio para los vehículos no matriculados.

Sin embargo, este jueves, las organizaciones optaron por no aprobar las coincidencias logradas en la mesa técnica. Ante esto, las partes suscribieron un documento en el que se establece que no hubo acuerdo en la mesa de Focalización de Subsidios a los Combustibles.

“Lamentablemente, las organizaciones indígenas asumieron la postura de aprobar todo o nada”, detalló el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera. El funcionario puntualizó que los acuerdos parciales constan en un documento anexo al acta.

El punto principal de desencuentro se refiere al subsidio para los sectores atunero, camaronero y otras industrias. Según Herrera, este tema debe ser tratado con esos sectores para conocer su realidad, para lo que se impulsará un debate desde el Gobierno.

De acuerdo con el ministro, los delegados de las organizaciones indígenas insistieron en cerrar ese aspecto, “sin tener en cuenta que los sectores productivos también deben participar en la búsqueda de una solución para focalizar los combustibles”.

Ante esta postura, la mesa terminó sin un acuerdo global, indicó Herrera. Sin embargo, el Gobierno considera que las coincidencias alcanzadas en la comisión técnica pueden transformarse en acuerdos definitivos de manera individual y no necesariamente bajo el criterio del todo o nada.

De esta manera, el Gobierno ratifica la predisposición de continuar en el diálogo para resolver las no coincidencias y los temas no tratados para alcanzar los objetivos en beneficio del país, finalizó el ministro Darío Herrera.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media