Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados de la lucha contra el crimen, el narcotráfico y la violencia

Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando en conjunto
Policía Nacional y Fuerzas Armadas están trabajando en conjunto
FOTO: Fuerzas Armadas
16 de abril de 2023 - 21:02 - Redacción Web

Mediante una cadena, la Presidencia de la República informó sobre los resultados obtenidos en la batalla contra el crimen organizado y el narcotráfico, la noche de este domingo 16 de abril de 2023.

Allí explicó que, con la declaratoria del estado de excepción, La Policía Nacional las Fuerzas Armadas toman el control de las ciudades más afectadas por la violencia criminal.

En Esmeraldas, 4.000 policías y militares hicieron allanamientos, capturas y operativos en calles y carreteras. Varios integrantes de una de las bandas más violentas fueron detenidos con relación al asesinato de nueve pescadores.

Alexander Levoyer, comandante de las Fuerzas de Tarea, hizo una advertencia. "Vamos con todo el peso de las Fuerzas Armadas y la Policía. No nos ganarán esta guerra. Serán operaciones militares en ámbito interno y como saben tenemos armamento letal, tanques de guerra y aviones de guerra. No queremos emplearlo contra población indefensa, pero si toca contra delincuentes, lo haremos con todo el peso de las Fuerzas Armadas", dijo.

En Guayaquil, durante los primeros 11 días de estado de excepción, 411 personas fueron detenidas, de ellas, el 91 % tiene antecedentes penales y algunos hasta 12 detenciones.

Por eso, demandó a las entidades de Justicia que hagan su parte y eviten que peligrosos delincuentes recuperen su libertad.

En la Zona 8 de Guayas, Santa Elena y Los Ríos se hicieron patrullajes y controles diarios. En total, más de 8.000 operativos, 65.000 vehículos registrados y 59.500 personas revisadas, con el fin de buscar armas, municiones y drogas.

Con eso, se capturaron cinco toneladas de droga, lo que significa golpe millonario a la economía de integrantes de las bandas delictivas.

La Policía desintegró una organización criminal internacional que fabricaba armas para dotar a grupos delictivos. Lo hizo en coordinación con el departamento de seguridad de los Estados Unidos y la Fiscalía General. Hay siete detenidos, a quienes se les encontró con armas, cartuchos y tacos de dinamita.

El presidente de la República, Guillermo Lasso se reunió con las máximas autoridades del sistema de justicia y de la Asamblea. El objetivo fue reforzar la coordinación interinstitucional en la lucha contra el crimen y la violencia.

"Celebro este encuentro y la conformación de mesas interinstitucionales para abordar el tema de la seguridad y la lucha contra el crimen. Siempre he dicho que es un asunto que nos involucra a todos. Aquí no caben ideologías, ni banderas políticas y menos aún agendas personales", dijo Lasso.

En esta semana, el Presidente se reunió con los senadores Robert Menéndez, Timothy Kaine y el congresista Antonio Cárdenas, quienes afianzaron el apoyo de los Estados Unidos al combate contra el narcotráfico.

"El crimen organizado y el narcotráfico afectan a todos nuestros países y requiere de una respuesta unificada, por eso Estados Unidos trabaja con el gobierno del presidente Guillermo Lasso para duplicar la intervención de drogas y aumentar el apoyo y esfuerzo de la policía y ejército de Ecuador", dijo Robert Menéndez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media