Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno y Frente Parlamentario analizarán la reforma de la tabla de consumo mínimo de drogas

Gobierno y Frente Parlamentario analizarán la reforma de la tabla de consumo mínimo de drogas
19 de enero de 2023 - 20:06 - Redacción Web

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el Frente Parlamentario Anticorrupción (FAP) anunciaron el jueves 19 de enero de 2023 la creación de dos mesas técnicas: una para reformar la tabla de consumo mínimo de drogas y otra para abordar la situación de la minería ilegal.

“La tabla de consumo mínimo de drogas es obsoleta. Nos está pasando factura y hay que reformarla", precisó el Ministro durante su intervención ante los medios.

La mesa técnica sobre este tema tiene como propósito incorporar en este catálogo nuevas sustancias que han aparecido a medida que cambia el tipo de consumo y el perfil del consumidor. Además, los legisladores solicitaron se trabaje en la creación de un sistema de registro de consumidores, con el fin de establecer la demanda individual de estos productos.

El Ministerio destacó que actualmente, la falta de un registro de consumidores debidamente convalidado por el Ministerio de Salud Pública, es una de las causas directas del incremento del microtráfico de sustancias ilegales en el país.

Minería ilegal

De la misma manera, en la mesa sobre minería ilegal se analizarán propuestas para prevenir, controlar y erradicar esta actividad en Ecuador. El ministro Jiménez señaló que el microtráfico, el tráfico de drogas a gran escala y la minería ilegal no son temas aislados, dado que los capitales provenientes del narcotráfico son usados para financiar la minería ilícita que tanto daño causa al medioambiente, a los recursos hídricos, a la economía y a la industria minera.

Los ministerios de Gobierno, Interior, Ambiente, Agua y Transición Ecológica; y, Energía y Minas integrarán las mesas técnicas en representación del Ejecutivo. De igual manera, el FPA designará sus delegados.

En ambas instancias, la Secretaría de Seguridad Pública y del Estado ejercerán el liderazgo en nombre del Gobierno, precisó el Ministro. "En minería, muchos años de desinstitucionalización e indolencia también le han pasado factura al país”, dijo.

Se precisó que cada mesa técnica tendrá su propia hoja de ruta y su metodología. En los próximos días se confirmará si las reuniones serán de manera secuencial o en forma simultánea. En ambos casos, la meta es llegar a definiciones en políticas públicas que serán implementadas de inmediato, agregó Jiménez.



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media