Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reduce los tiempos para la adopción

Gobierno reduce los tiempos para la adopción
16 de marzo de 2022 - 17:58 - Redacción Web

Guillermo Lasso, presidente de la República, anunció el martes 16 de marzo del 2022 la desvinculación de niños del trabajo infantil en Tungurahua y la reducción de tiempos administrativos en el programa Abrazo de Adopción, que lidera el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES).

Durante su visita a Santa Rosa, en Tungurahua, el primer mandatario destacó que "30 niños, niñas y adolescentes de la parroquia Santa Rosa están desvinculándose del trabajo infantil". Enfatizó que es "inaceptable" que estos sectores de la población tengan que trabajar o en algunos casos estén controlados por mafias de tratas de personas, afectando a sus derechos. 

En Ecuador se calcula que aproximadamente 310.000 niños, niñas y adolescentes trabajan. Pero se cree que existen más casos debido a la pandemia. Entre las provincias con mayor incidencia, Tungurahua registra el 28,32 % en cuanto a trabajo infantil. 

El Gobierno busca erradicar esta práctica y la mendicidad infantil, junto a los servicios respectivos, con una inversión de 12 millones de dólares para atender este problema que involucra a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes en esta situación.

El programa para la Erradicación del Trabajo Infantil atiende a 3.110 niños, niñas y adolescentes para que recuperen sus derechos educativos, sociales, mediante un proceso de intervención integral que dura 18 meses. Incluye también la entrega de kits de aseo y alimentación, explicó el ministro del ramo, Esteban Bernal.

En este mismo evento, Lasso anunció que dentro del programa Abrazo de Adopción, los trámites administrativos se simplificaron considerablemente. Es decir, antes un proceso para adoptar a una niño, niña o adolescente duraba hasta dos años, pero ahora es de apenas nueve meses. Con ello, las familias nacionales o internacionales que deseen adoptar en el país se encontrarán con un proceso ágil y amigable. 

María de Lourdes Alcívar, Primera Dama, al ser la embajadora de este programa, afirmó que con la simplificación de los trámites se marca un hito ya que se reducen los tiempos de calificación e idoneidad para las familias adoptantes. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media