Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional rechaza informe de la Asamblea por responsabilidades en caso Bernal

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, respondió por las insinuaciones de la Asamblea Nacional.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, respondió por las insinuaciones de la Asamblea Nacional.
Foto: Ministerio de Gobierno.
21 de noviembre de 2022 - 19:37 - Redacción Web

A través de una carta dirigida a Virgilio Saquicela, presidente de la Asamblea Nacional, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, tildó de temerario e ignorante el "Informe No Vinculante por la Verdad, Justicia, y Reparación del Caso María Belén Bernal Otavalo(+)", en el que se señalan responsabilidades al Gobierno Nacional y el presidente Guillermo Lasso por la desaparición y muerte de la abogada.

Bernal despareció durante la madrugada del domingo 11 de septiembre en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Quito. El 21 de septiembre se hallaron sus restos en estado de descomposición en el Cerro Casitagua. Su conviviente, el exteniente Germán Cáceres, se encuentra prófugo de la justicia y es el principal sospechoso del femicidio. Por el caso solo está detenida la cadete Joselyn S., quien es investigada como presunta complice.

En el informe aprobado el 17 de noviembre en la Asamblea Nacional se estableció una "responsabilidad estatal" por los actos posteriores a la desaparición de Bernal, en el que apuntan a una supuesta negligencia para que Cáceres se escape hacia Colombia. 

La Asamblea Nacional, con 96 votos a favor, incluyó entre los responsables al presidente Guillermo Lasso, al exministro del Interior Patricio Carrillo, el comandante de Policía Fausto Salinas e incluyó un pedido de juicio político contra el exministro Carrillo, Diego Ordóñez, secretario de Seguridad, y Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos. 

El ministro Jiménez calificó al informe como "oportunista" y aseguró que los asambleístas que votaron a favor pretenden "romper el orden democrático. "(...) De de forma temeraria se intente endosar al Presidente de la República una supuesta -e inexistente- responsabilidad política por causa de un execrable delito, como el cometido contra la vida de la señora María Belén Bernal Otavalo(+), no merece respuesta alguna distinta al desdén por la ignorancia", señaló. 

Jiménez dijo que el Gobierno Nacional ha fortalecido mecanismos y políticas de género para terminar con la violencia hacia las mujeres. 

"Que la Asamblea Nacional apruebe un informe de una Comisión Ocasional estableciendo una supuesta responsabilidad política del Presidente y otros funcionarios del Gobierno, por, entre otras lindezas, no haber supervisado las actuaciones de un organismo autónomo e independiente de todas las Funciones, como lo es la Fiscalía General del Estado, no es sino la más palpable evidencia del nivel en que ha caído la Institución", mencionó.

El Ministro de Gobierno enfatizó que defenderá el honor de sus funcionarios en todas las instancias que correspondan.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media