Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional cuenta con protocolo de seguridad para los hospitales del país

El Ministerio del Interior presentó el 'Código Plata' para reforzar la seguridad en las casas de salud.
El Ministerio del Interior presentó el 'Código Plata' para reforzar la seguridad en las casas de salud.
Foto: Ministerio del Interior.
14 de diciembre de 2022 - 20:00 - Redacción Web

El Gobierno Nacional presentó este miércoles 14 de diciembre de 2022 en las instalaciones del ECU 911 de Samborondón el protocolo de seguridad para los establecimientos de salud a escala nacional. El programa tiene como nombre 'Código Plata' y servirá para activar alertas para prevenir actos de violencia contra los pacientes de alto riesgo y personal de las casas de salud. 

El protocolo se activará en 18 hospitales del país. Juan Zapata, ministro del Interior, no descarta que el plan se extienda a más hospitales públicos e incluso centros privados. 

El ministro explicó que el 'Código Plata' se activará para alertar a las Unidades de Policía Comunitaria sobre la posible presencia de amenazas. En casos más graves se dará un aviso a las unidades tácticas de los uniformados. 

El objetivo del protocolo será salvaguardar la vida de los pacientes y el personal médico. El 27 de noviembre de 2022, siete miembros de una supuesta banda criminal ingresó al Hospital de Chone para asesinar a un presunto sicario que se encontraba internado con heridas de gravedad. Ellos tomaron a enfermeras como rehenes para escapar del sitio. 

Una rápida intervención de grupos de élite de la Policía Nacional permitió la captura de siete sospechosos armados, quienes fueron procesados por la Fiscalía por terrorismo. 

"En los últimos tiempos hemos visto con preocupación la vulneración de la seguridad en varias casas de salud del país; como médico lo rechazo enfáticamente. En todo el mundo, los hospitales son territorios de paz. La labor que desempeñamos médicos y enfermeras debería estar al margen de los conflictos políticos y sociales, pues velamos por la vida y por ende nuestro trabajo debe estar resguardado por toda la sociedad”, manifestó el vicepresidente Borrero. 

Este año se han presentado 77 eventos que han afectado a funcionarios de salud pública del Ecuador como robos, irrupción violenta y vandalismo. Incluso se han registrado incidentes más graves como extorsión, toma de rehenes y amenazas contra el personal. 

José Ruales, ministro de Salud, explicó que el protocolo arrancará en seis casas de salud consideradas de "alto riesgo" en Guayaquil, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí. Para la inauguración de este plan se realizó un simulacro en el Hospital General Dr. Enrique Ortega Moreira de Durán, el cual fue monitoreado y gestionado desde las instalaciones del ECU 911. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media